La industria cementera española está transformando su modelo productivo hacia uno más sostenible, utilizando residuos como los neumáticos fuera de uso como combustible alternativo. Así lo ha explicado Dimas Vallina, director gerente de la Fundación Laboral del Cemento y Medio Ambiente (Cema), durante su intervención en el programa "Neumáticos en verde" de Signus Ecovalor.
No te pierdas la entrevista que le han hecho Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio; e Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor.
Dimas Vallina, director gerente de la Fundación Cema, explica cómo el sector aprovecha residuos para reducir su huella de carbono.
Una fundación que cumple 20 años apostando por la sostenibilidad
La Fundación Cema nació hace dos décadas como un espacio de colaboración entre la patronal del cemento y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) para impulsar el uso de combustibles alternativos en el sector. "Hace 20 años había un intento de impulsar el uso de combustibles derivados de residuos dentro del sector. Este tema generaba bastante contestación social y se le ocurrió al sector generar un espacio de encuentro con las organizaciones sindicales", explica Vallina.
Según detalla el director gerente, esta iniciativa ha permitido desarrollar un trabajo conjunto en temas de prevención de riesgos laborales, formación y sostenibilidad. El resultado es que "hoy por hoy el uso de combustibles derivados de residuos en el sector, muchos de ellos biomasa como los neumáticos, son ya una realidad en la industria cementera".
"En los últimos diez años hemos consumido 1.550.000 toneladas de neumáticos, una cifra verdaderamente espectacular"
