Mitos y falsas creencias sobre el mundo de la automoción

Las 'fake news' han existido siempre, como los mitos. Hablamos sobre las falsas creencias que existen en el sector del motor, especialmente en las baterías

Guardar

31/05/2021 17:27

El boca a boca ha provocado falsas creencias y mitos sobre el mundo de la automoción relacionados con el mantenimiento de los vehículos. Es importante desmentir estas creencias para un adecuado uso de los vehículos.

Movilidad Sobre Ruedas: mitos sobre el sector del motor

Raúl González, especialista en seguridad vial y movilidad y coordinador de la Carrera del Taller, señala aquel mito que dice que los mecánicos de coches "son unos señores con los dedos llenos de grasa" y "de los que hay que cuidarse mucho". "Nada más lejos de la realidad", dice Raúl González. Ya que el trabajo de los mecánicos nos ayuda a mantener el vehículo, con sus consejos y su colaboración contribuye a que conduzcamos más seguros.

Chimo Ortega, presentador del programa Movilidad Sobre Ruedas de Capital Radio, pone de ejemplo otra falsa creencia que dice que no se puede cargar un vehículo eléctrico mientras está lloviendo o que agitando una batería esta puede cargarse sola. Raúl González pone de ejemplo las baterías de Varta por ser "libres de mantenimiento", es decir, no requiere de ningún tipo de manipulación por parte del usuario.

Mitos sobre la batería

Rocío Fernández Palomar, responsable de Marketing de Clarios, menciona otro mito: que la batería es un producto nocivo para el medio ambiente. Al menos no lo ve así porque a día de hoy suelen producirse mediante economía circular y porque es uno de los productos que más se reciclan. "No es nocivo, al revés, estamos reciclando casi el 98% de los componentes de una batería."

Existe otra falsa creencia que dice que los coches eléctricos no necesitan una batería de 12 voltios porque ya tienen una batería. "Cualquier vehículo eléctrico incorpora una batería plomo ácido de 12 voltios con funciones de vigilancia y de gestión de la batería principal", afirma Raúl González. Un fallo en la batería de plomo ácido inutilizaría el coche.

Por otra parte, sí es cierto que los cambios extremos del clima afectan a la batería. Los cambios aceleran la corrosión de la batería y provoca un daño irreparable.

Noticias relacionadas