El estudio Lamela ha construido el primer hotel de lujo de una gran cadena internacional que se abre desde los años 70 en Madrid. Este ambicioso proyecto busca reconvertir el parque hotelero e impulsar un turismo más sostenible y de mayor calidad.

Movilidad Sobre Ruedas - Qué es un edificio sostenible

Ana Guasp, arquitecta del estudio Lamela, afirma que se utilizarán siete edificios de diferentes épocas que fueron uniéndose como consecuencia de las fusiones bancarias. Aunque son edificios históricos, Guasp cree que sus interiores están muy alterados.

"Lo que se hizo fue desmontar todos los elementos históricos que tenían valor, se realizó la demolición del interior de la edificación, manteniendo la fachada, y se hizo una nueva estructura para acoger estos elementos que habíamos recuperado", matiza la arquitecta.

Señala que mantener un edificio vacío en una ciudad "es insostenible", mucho más que rehabilitar.

Por normativa, es necesario que los edificios sean sostenibles. "La última revisión fue en 2020", dice Guasp. "El giro que se ha dado fundamentalmente ha sido en temas de sostenibilidad y eficiencia energética".

Construir edificios sostenibles siempre es económicamente más caro, por eso la arquitecta opina que es importante que las normativas obliguen a que esto sea así.

Existen dos tipologías en la arquitectura: los aspectos pasivos (cómo aislas un edificio, la orientación, la protección solar, si se usa los vientos dominantes, etc) y los parámetros activos (instalaciones eficientes, uso de energía renovable, etc).

¿Qué elementos sostenibles se han utilizado en estos edificios?

Para estos edificios en concreto se ha utilizado la geotermia (consiste en aprovechar el calor que hay latente en la profundidad de la tierra para calentar el agua del suelo radiante de las viviendas), la pintura fotocatalítica (una pintura que reduce la contaminación ambiental), el uso de la madera sostenible y otras medidas relacionadas.