La secretaria general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Sara Hernández, ha defendido el modelo de movilidad planteado por la nueva ley del sector, rechazando cualquier liberalización "salvaje" que ponga en riesgo la cohesión territorial.

Según la responsable del Ministerio, la movilidad responde a la "necesidad de acceso a servicios esenciales y no esenciales" como sanidad, educación, empleo, pero también ocio, cultura y deporte. Además, está condicionada por "los modelos territoriales" y el "tejido económico". "Cuando hablamos de movilidad y desacoplamos la movilidad pública de la movilidad privada de facto me parece un error", advirtie Hernández.

Capital Mobility Summit 2025 | Sara Hernández: "La movilidad es un derecho social"

La secretaria general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes advierte que el cabotaje sin control "rompería los equilibrios" del sistema concesional español.

La ley eleva la movilidad a rango de derecho social

La secretaria general destaca como uno de los mayores logros de la nueva normativa que "la ley eleva por primera vez a rango jurídico que la movilidad, por tanto, se convierte en un derecho social". Este avance, según Hernández, ha sido posible "gracias a un trabajo de muchísima negociación de una mayoría parlamentaria" y representa un cambio de paradigma en cómo se aborda el sector.

"Espero que de ahora en adelante efectivamente no politicemos la movilidad y nos responsabilicemos todas las administraciones en abordarla en la medida en la que se merecen", subraya la responsable ministerial, lanzando también un mensaje sobre la necesidad de "colaboración público pública" entre las diferentes administraciones con competencias en la materia.

Uno de los momentos más contundentes de la intervención llegó cuando Hernández ha abordado la polémica sobre el cabotaje:

"Que vuelva a haber autobuses al precio que el mercado determine en las paradas donde realmente sí que hay demanda que coincide ser las nacionales para que venga a impactar de manera directa en el sistema concesional y romper los equilibrios, pues no"