El sector de la automoción española se ha dado cita en la quinta edición de eXpo GANVAM, el mayor evento del sector que ha reunido a los principales actores de la movilidad bajo el lema "Emoción". Con una asistencia masiva que ha superado todas las expectativas, el Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid se ha convertido en el punto de encuentro para analizar los desafíos y oportunidades de un mercado en plena transformación.

Jaime Barea, presidente de GANVAM, destacó en la inauguración la importancia de "poner en valor al empresario" como motor de crecimiento y empleo. "Esta mañana ha sido muy intensa, con una parte muy emotiva que incluye proyectos solidarios y otra de profundo análisis de la digitalización y la inteligencia artificial", señaló Barea, quien también mencionó la presencia de figuras clave como Ángela de Miguel de CEPYME y Rosa Santos de CEOE.

eXpo GANVAM 2025 | Un encuentro clave para el futuro de la automoción en España

El sector de la movilidad se reúne en IFEMA para analizar los retos y oportunidades en un evento marcado por la innovación, la electrificación y la sostenibilidad.

Tecnología, sostenibilidad y soluciones innovadoras

Entre los temas protagonistas del evento destacaron la inteligencia artificial, la transformación digital y el vehículo eléctrico. Carme Artigas, especialista en digitalización, ofreció una "presentación deliciosa" según palabras del presidente de GANVAM, centrada en la importancia de "hacer las preguntas correctas" en el entorno digital actual.

El evento contó también con espacios dedicados a salas temáticas para abordar aspectos específicos como el "Desafío Asiático", las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector, y soluciones para el vehículo nuevo, usado, posventa y tecnología. "Es uno de los programas más potentes de todas las ediciones", afirmó Barea.

La cuestión del parque automovilístico: renovación necesaria

Uno de los temas recurrentes durante el evento fue la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico español, que tiene una media de antigüedad de 14 años. Josep Alfonso Caro, de Fundación AXA, recibió un reconocimiento por su labor con el proyecto Ponle Freno, destacando la importancia de la seguridad vial.

"Tenemos que recuperar la proposición no de ley para incorporar el factor de riesgo antigüedad del vehículo en las siniestras y en las carreteras", reclamó Barea, señalando que "no prospera que las autoridades públicas introduzcan el factor de riesgo antigüedad del vehículo como factor para la siniestralidad en seguridad vial".

Iniciativa solidaria para la inserción laboral

Uno de los proyectos más destacados presentados durante el evento fue la iniciativa conjunta entre GANVAM, Enterprise Mobility y Aldeas Infantiles, que facilitará la integración laboral de jóvenes estudiantes en el sector de la automoción.

Víctor Tomé, portavoz de Aldeas Infantiles, explicó que cuentan con 15 jóvenes estudiantes de automoción, de entre 16 y 18 años, que buscan su primera oportunidad laboral. "Estos chavales son el talento del futuro. Son jóvenes que simplemente necesitan encontrar algo que les guste y formarse", destacó.

Carlos Fernández Ramos, director nacional de ventas de Enterprise, subrayó el compromiso de su compañía: "Es inaceptable que tengamos un sector que demanda mano de obra y que por otro lado tengamos un grupo de personas como Aldeas Infantiles que no consiguen trabajo para estos chicos".

El futuro del vehículo eléctrico y los planes de incentivos

La electrificación fue otro de los grandes temas de debate. Carlos Pérez Villegas, responsable de Smart Mobility Residencial en Iberdrola, señaló que "solo Iberdrola lleva instalados en recarga vinculada y en empresas más de 65.000 cargadores", a los que se suman los más de 40.000 de recarga pública.

Sin embargo, Pérez Villegas lamentó la incertidumbre regulatoria: "Ahora que empezaba la rampa de crecimiento en ventas de vehículos eléctricos, es una pena que no tengamos certeza sobre las ayudas". Mencionó el caso de Alemania, donde la retirada de subvenciones provocó una caída significativa en las ventas.

El auge del vehículo de ocasión

El mercado del vehículo de ocasión (VO) ocupó un lugar destacado en las discusiones. Jorge Bibián, director de Auto1.com, señaló que "la oportunidad del vehículo de ocasión en España es tremenda, todavía estamos muy por detrás de nuestros socios europeos. Nos falta todavía por lo menos un millón de vehículos de VO para estar donde están Alemania, Francia o países del centro de Europa".

Marco Conde, CEO de Motoreto, apuntó que "el sector va a cambiar más en los próximos cinco años que los últimos 100 a nivel de distribución", y destacó la importancia de prepararse para esta transformación con herramientas tecnológicas adecuadas.

Inteligencia artificial: la revolución silenciosa

La inteligencia artificial (IA) fue otra de las protagonistas del evento. Abraham Rodríguez Jiménez, responsable de cuentas de MotorK, explicó que "la inteligencia artificial está presente ya en nuestro día a día, no solo en la automoción".

"Los clientes ya hacen comparaciones y búsquedas de coches a través de inteligencia artificial, a través de modelos de texto como ChatGPT o Gemini", señaló Rodríguez, quien subrayó la importancia de que los concesionarios y marcas estén presentes en este nuevo entorno.

También te puede interesar: