Por qué el vehículo eléctrico es el siguiente paso

Invitamos al programa a Jorge González Cortes, presidente de Contigo Energía, para hablarnos sobre la transición eléctrica y el autoconsumo energético

Guardar

01/06/2021 11:57

Cada vez nos acercamos más al siguiente paso de la movilidad: el vehículo eléctrico. Pero esta transición eléctrica avanza poco a poco por falta de puntos de recarga. La escasez de esta infraestructura de recarga provoca que el usuario no vea todavía el coche eléctrico como una opción factible.

Movilidad Sobre Ruedas: la transición eléctrica, el siguiente paso

Jorge González Cortes, presidente de Contigo Energía, cree que se va a penalizar el consumo de energía, pero no lo ve como una mala noticia. "Creo que lo podemos ver como una oportunidad para hacer eficiencia energética. Y el coche eléctrico es un ejemplo de eficiencia energética", subraya. Asimismo, señala la importancia de hacer un uso racional del vehículo en las ciudades.

El presidente de Contigo Energía opina que el híbrido enchufable puede funcionar como vehículo de tránsito para dar el paso hacia la electrificación. Argumenta que compensa "aunque el coste de kilo vatio hora sea más alto".

La transición eléctrica llegará tarde o temprano y será el siguiente paso. Es, al fin y al cabo, una oportunidad de negocio y de desarrollo de otros nuevos negocios. Así lo ve Jorge González Cortes, que afirma que "el coche eléctrico es una parte de un todo que es la electrificación de la demanda."

Además, desde hace años existen una directivas europeas que establecen una serie de medidas. Los países deben ir implantando estas medidas para ganar en producción de emisiones e independencia energética.

El autoconsumo de energía

"Tiene sentido que pensemos en generar nuestra propia energía. Porque así vamos a abaratar mucho los costes energéticos", según Jorge González Cortes. No obstante, reconoce que el autoconsumo compartido no es para todo el mundo debido a su coste económico, pero sí es posible de aplicar en muchos edificios.

Por otra parte, no cree que haya que limitar las ayudas a los coches más caros. "Si el coche eléctrico recibe una ayuda de 6.000 euros y alguien se gasta 120.000 en un coche, solo la recaudación del IVA da para compensar la ayuda, no solo la suya sino la de otros dos más", ejemplifica.

La curva de aprendizaje de todas estas nuevas tecnologías pasa por que otros compren primero esa tecnología cara para abaratarla a los que después la necesitan y no se la pueden permitir. Igualmente, tampoco se puede pedir que todo el mundo use todo lo que sea sostenible porque no es posible, pero sí se puede pedir a la sociedad que no tenga miedo al cambio.

Jorge González Cortes pone de ejemplo su caso particular: "el otro día cargué mi coche y vi que la fecha de la última vez que hice carga pública era en 2017. Yo no soy el público objetivo de los gestores de carga, pero desde 2017 nunca había necesitado cargar el coche fuera de mi garaje."

El futuro de Contigo Energía

Según Jorge González Cortes, han notado en los últimos tres meses un cambio hacia la autogeneración, la instalación de puntos de recarga y la aerotermia. El presidente de Contigo Energía es optimista y se muestra satisfecho con su trabajo porque lo que hacen no solo tiene un retorno económico, sino que también tiene un componente social que beneficia a los ciudadanos.

Noticias relacionadas