Iveco: “El gran reto en la electrificación de vehículos es la infraestructura de recarga”

Alfredo Rozalén, representante de IVECO España, explica cómo colaboran con Leyton para crear próximamente un vehículo eléctrico

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

2 min

11/02/2021 13:53

En Espacio Leyton se dirige la mirada a aquellas empresas e iniciativas que están construyendo la economía del futuro: la economía sostenible. La digitalización supone un gran desafío en muchos sectores, como es el caso de la automoción. Desde Iveco trasladan que el gran reto de la sociedad, en la electrificación de vehículos, es la infraestructura de recarga. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Leyton

Hoy tratamos el caso de un grupo de ingenieros de IVECO España que hace unos años plantearon, a su central de Centroeuropa, la posibilidad de desarrollar vehículos propulsados por gas natural. Aunque la central no los apoyó económicamente, dejó realizar las actividades necesarias para su desarrollo, como la homologación o la industrialización (solo en España) con destino a vehículos de recogida de residuos de las corporaciones locales.

Uno de esos ingenieros es Alfredo Rozalén, representante de IVECO España en el Cluster de Automoción, quien explica cómo han pasado de producir algunas unidades a nivel local a convertirse en una actividad estratégica para todo el grupo internacional CNH.

Alfredo destaca que “en la Unión Europea, el 55% de la cuota de mercado es de Iveco. Nuestro competidor más cercano tiene solamente el 25%”.

Fue un proyecto de Cluster, o colaboración, entre los ingenieros de Iveco, un grupo de desarrollo de motores del centro técnico de Pegaso en Barcelona, FCC, Urbaser y una serie de empresas carroceras españolas.

Los participantes de esta iniciativa sostenible identificaron a quienes les podían interesar sus vehículos: “en esos años, se requerían vehículos que tuvieran mejores condiciones en cuanto a reducción de ruido, ya que la recogida de residuos se realiza en el centro de las ciudades”.

Actualmente, en este vehículo, “existe la posibilidad de tener gas biometano o emetano, por lo que, a nivel de balance energético, es totalmente sostenible. Todo ello con una autonomía de 1.500 kilómetros”.

La apuesta por la electrificación con Leyton

Leyton ha colaborado también activamente en el proyecto. Así lo explica Alfredo Rozalén: “tenemos acuerdos en el área de ingeniería del producto para todas las actividades de innovación”.

Con visión a 2030, Rozalén detalla se encuentran centrados en la electrificación, donde especialmente les apoya Leyton: “A medio y largo plazo, con la configuración de vehículos de gas no podemos garantizar satisfacer a los clientes. Necesitamos aportar otro tipo de productos. Estamos trabajando de cara al futuro en la electrificación, es decir, vehículos propulsados por baterías y vehículos con pila de hidrógeno”.

Al respecto del futuro de los coches eléctricos, el representante de IVECO España, cree que “el reto que tiene la sociedad es la infraestructura de recarga. Técnicamente, es posible disponer ahora mismo de vehículos eléctricos, pero el gran problema que tenemos es la infraestructura de avituallamiento. Afortunadamente, esto para los vehículos de gas lo tenemos cubierto”.

Finalmente, el ingeniero proporciona un dato en cuanto a las ventas de los coches propulsados por gas natural: “en 2020, ha habido una reducción, en ventas, de aproximadamente un 30% en los vehículos pesados en general. En cambio, el vehículo propulsado por metano, ha tenido un aumento del 15%, por lo que se ve la tendencia hacia la utilización de este tipo de productos”.

Noticias relacionadas