En Ondas del Viento, planteamos una pregunta que está marcando el pulso en las mesas de inversión de todo el mundo: ¿Estamos ante un nuevo escenario de inversión en renovables?
Durante los últimos años, el sector eólico ha vivido un periodo de crecimiento, pero el contexto ha cambiado y ya no se habla solo de instalación de parques sino de rentabilidad en un mercado marcado por los precios volátiles, la necesidad de repotenciar parques que se quedan obsoletos y de la carrera tecnológica por la eólica marina.
La inversión ya no busca solo crecimiento, sino visibilidad de ingresos. Y pide señales claras.La soberanía energética y las tensiones en la cadena de suministro global están redefiniendo quién fabrica y dónde se invierte.
La energía eólica sigue creciendo, sí. Pero no al ritmo que Europa necesita. Y el mensaje es claro: para acelerar, hacen falta señales firmes para los inversores: más electrificación de la demanda, tramitaciones ágiles y homogéneas y, sobre todo, una regulación estable que genere confianza.
Además, el contexto internacional aprieta. Europa compite en un mercado cada vez más exigente, con una China que opera con prácticas comerciales agresivas y que distorsionan el mercado global.
Plácido Ostos, director de análisis europeo de LevelTen; Antonio de Juan, director de AFRY y Luis del Barrio, socio de Arthur D. Little analizan el cambio de ciclo en la inversión.
Escucha aquí el programa completo:
