El pasado mes de abril, el apagón eléctrico afectó a la Península Ibérica y puso de manifiesto la fragilidad de un sistema cada vez más complejo y con una integración intensiva de energías renovables. Este incidente ha puesto sobre la mesa la necesidad de repensar cómo debe evolucionar la red eléctrica para garantizar su estabilidad.
Escucha el programa completo de Ondas del Viento con Marcial González de Armas, consultor senior en Hitachi Energy; Enrique Doheijo, director del área de consultoría de energía de Deloitte y Juan de Dios López, director técnico de Asociación Empresarial Eólica.
Análisis con Marcial González de Armas, consultor senior en Hitachi Energy; Enrique Doheijo, director del área de consultoría de energía de Deloitte y Juan de Dios López, director técnico de Asociación Empresarial Eólica
¿Están preparadas las infraestructuras para la integración masiva de renovables?
Según Enrique Doheijo, director del área de consultoría de energía de Deloitte, las infraestructuras han avanzado al ritmo necesario. "Se puede consultar en los informes que presenta todos los primeros de mes Red Eléctrica, y hay capacidad suficiente para conectar generación", afirma. España cuenta con una tecnología de vanguardia a nivel mundial para el control de energías renovables, donde los agentes "tienen despachos de generación renovable de los más avanzados del mundo".
Marcial González de Armas, consultor senior en Hitachi Energy, coincide en que "tenemos mucha más tecnología disponible de la que utilizamos". Según explica, las renovables ya están preparadas para controlar tensión sin ningún problema e incluso para emular la inercia de los generadores síncronos. "Por la parte tecnológica, por la parte de integración técnica, no tengo ninguna duda de que tenemos los medios más que suficientes para dotar de la resiliencia necesaria a la red eléctrica", señala.
Por su parte, Juan de Dios López, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, destaca que "a nivel tecnológico se ha avanzado mucho", aunque reconoce que "la red eléctrica es una infraestructura crítica y por tanto esa evolución es lógico que siga cierto conservadurismo". Aún quedan aspectos por mejorar, como "determinados mecanismos que todavía no permiten usar todas las posibilidades tecnológicas disponibles".
Grid Forming: la tecnología que puede revolucionar la estabilidad de la red
Una de las tecnologías más prometedoras para garantizar la estabilidad de una red con alta penetración de renovables es el Grid Forming. Como explica Juan de Dios López, esta tecnología busca que "una fuente de generación que es “no síncrona” se convierta o sea capaz de dar soporte a la red como si fuese un generador síncrono".
No obstante, la implementación de esta tecnología presenta desafíos. Según Enrique Doheijo, "toda la máquina eólica anterior al año 2018 sería complicado que entrara dentro de este tipo de soluciones". Sin embargo, González de Armas aclara que "no es necesario que el 100% de la red sea gridforming", y que "la tecnología ya está súper probada, cada vez la conocemos mejor, cada vez se está integrando más en otros países y solo queda ya integrarla de forma correcta en España".
La contribución de la eólica a un sistema eléctrico más fuerte
Juan de Dios López destaca que ya existe experiencia de tener una alta penetración de energía eólica en el sistema funcionando de forma estable. "Los primeros 20 gigavatios de eólica de los 32 que tenemos, es decir, prácticamente más del 60% de lo que tenemos instalado es anterior a 2010", señala.
Una ventaja clave de la eólica es su predictibilidad. "Con los mecanismos de predicción actuales tú puedes prever la generación posible con 24 o 48 horas con una precisión bastante grande", explica López. Además, la propia tecnología eólica tiene una inercia natural debido al rotor.
Marcial González añade que en muchos países ya se operan redes con altísimas penetraciones renovables: "En Gran Bretaña, donde la eólica, especialmente la eólica marina, es capaz de dar un apoyo tremendo a la red, porque se lo exige la normativa y porque así se ha planificado la red".
Por su parte, Enrique Doheijo subraya la importancia estratégica de la energía eólica: "Tenemos un alto nivel de dependencia energética de terceros países, dependemos de combustibles fósiles que son muy volátiles. La energía eólica nos da energía con garantía de suministro y, además, el coste marginal es relativamente barato y constante en el tiempo".
Repotenciación: maximizar los beneficios de los parques eólicos existentes
La repotenciación de los parques eólicos antiguos representa otra oportunidad para mejorar la estabilidad del sistema. Juan de Dios López explica que este proceso permite "utilizar máquinas que son más modernas, con lo cual tienen más capacidades y mejor facilidad para controlar", además de aumentar "mucho la capacidad de generación de energía para los mismos niveles de potencia", llegando a incrementos de hasta un 60% en algunos casos.
Mientras España avanza en la transición energética, estos expertos coinciden en que la tecnología para garantizar un sistema eléctrico estable con alta penetración renovable ya existe. El desafío actual consiste en implementar correctamente estas soluciones, adaptando la normativa y los procedimientos operativos para aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen las energías limpias.
