Europa se enfrenta a un reto monumental en la próxima década: el desmantelamiento de más de 350.000 toneladas de palas eólicas. La industria se ha comprometido a evitar que estos materiales terminen en vertederos, estableciendo el ambicioso objetivo de lograr un 100% de reutilización y reciclaje. En el programa Ondas del Viento hoy analizamos varias iniciativas para conseguir que el residuo cero en el sector eólico ya no sea ciencia ficción.

Carlos Sierra, director de construcción en España de RWE, explica cómo se ha repotenciado el parque eólico de Muel, en Zaragoza, donde se ha reciclado o reutilizado casi el 100% del material. Y Francisco Hernández, director de repuestos y reparaciones de RES, nos cuenta qué hacen en el taller de reparaciones, ubicado en Albacete, que se ha convertido en un referente internacional y que han dado nueva vida a más de 20.000 componentes.

Escucha aquí el programa completo:

Repotenciación y economía circular: herramientas clave para el reciclaje en el sector eólico

Análisis con Carlos Sanz Sierra de RWE, Francisco Hernández de RES y Juan de Dios López de la AEE

La situación actual del sector eólico en España

Juan de Dios López, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, explica que "en España tenemos una capacidad instalada de algo más de 32 gigavatios de eólica, y de ellos los primeros 20 gigavatios ya fueron instalados antes de 2010". Esto significa que actualmente hay más de 2,3 gigavatios de aerogeneradores con más de 25 años y unos 10 gigavatios que superan los 20 años.

A nivel europeo existe ya un compromiso que prohíbe enviar palas eólicas a vertederos desde principios de 2023. A partir de esta normativa, cada país desarrolla su propia estrategia para repotenciar parques y reciclar componentes. En España ya existen varios proyectos piloto, especialmente enfocados al reciclaje de palas y de otros componentes.

El caso del parque eólico de Muel

Carlos Sanz Sierra, director de construcción para España de RWE, presenta un caso de éxito en el parque eólico de Muel en Zaragoza. "El parque se construyó en 1998, ha estado 27 años en operación, y llegó el momento de cambiar las máquinas", explica Sanz.

El proyecto ha consistido en desmantelar 27 turbinas y sustituirlas por solo tres más modernas con una potencia similar. Para el proceso de desmantelamiento, contaron con RenerCycle, una empresa navarra especializada que cuenta con acreditaciones internacionales para este tipo de operaciones.

"El reciclaje de las turbinas ha sido un éxito, tenemos más de un 99,8% de material reciclado, y ahora ya tenemos el parque listo para energizar", destaca Sanz. Las torres y material metálico se destinan a fundiciones acereras, los aceites se reutilizan en entornos industriales, algunos componentes eléctricos se guardan como repuestos y otros se reacondicionan.

El principal desafío está en las palas, que en este caso se trituran para incorporarlas a cementos y asfaltos. RWE prevé seguir repotenciando sus parques “a razón de uno o dos proyectos por año” en España.

Un taller de reparaciones que da vida a miles de componentes

Francisco Hernández, director de repuestos y reparaciones de RES, presenta otra iniciativa destacada: un taller en Albacete que ha dado nueva vida a más de 20.000 componentes. "Lo que hacemos básicamente es dar una segunda vida útil a todos los componentes que podemos para, en primer lugar, minimizar la huella de carbono y, en segundo lugar, mejorar los costes operativos", explica Hernández.

La empresa comenzó hace diez años cuando parte del personal operativo de los proyectos eólicos empezó a reparar componentes, centrándose en los fallos recurrentes de las diferentes tecnologías. Hace unos cinco años, la compañía realizó una importante inversión para dotar al taller con los medios necesarios para reparar componentes mecánicos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos.

"Nuestro compromiso es siempre buscar, al menos, el mismo estándar de operación de la pieza inicial o incluso buscar mejoras en el componente que incluso mejoren su vida útil y su operación", destaca Hernández.

Retos para una verdadera economía circular

Para Juan de Dios, en este momento se está "creando un sector industrial nuevo basado en esa economía circular". Señala que aunque los fabricantes llevan años diseñando sus productos para mejorar el reciclaje, es necesario "tener un mercado o una fuente de materiales que viene precisamente de esos parques repotenciados".

Para favorecer la repotenciación, considera necesarias "medidas regulatorias, pero también económicas y fiscales, que permitan que el negocio de la repotenciación sea cada vez más atractivo para los productores de electricidad".

Carlos Sanz considera que "la clave será en el futuro el reciclaje de palas". Entre los objetivos menciona no solo triturar las palas para usarlas en cementos, sino fundirlas para recuperar las resinas e introducirlas en el ciclo industrial.

Francisco Hernández pone el foco en la fase de diseño: "Necesitamos el compromiso por parte de los fabricantes, desde la fase de diseño, con la estandarización de componentes".

Los expertos coinciden en que el residuo cero en el sector eólico ya no es ciencia ficción, sino una realidad cada vez más cercana gracias a estos avances en reutilización y reciclaje de componentes.