Cómo será la medicina del futuro

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

07/04/2017 09:05

Día de la Salud en Capital Radio. La primera mesa del viernes ha estado dedicada a la innovación y a la medicina del futuro. Los nuevos medicamentos y la tecnología sanitaria.

En primer lugar ha participado Carlos Moreno, director general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad. Se ha referido a la colaboración con las Comunidades Autónomas y la nueva convocatoria de plazas en Sanidad que ha aprobado el Consejo de Ministros. También a la coordinación entre las diferentes administraciones en diferentes ámbitos. También se ha referido al MIR y ha admitido que es una prueba, quizá, demasiado teórica. Moreno ha destacado la importancia del movimiento de pacientes por toda la UE.

Sobre la "Innovación en los medicamentos" han participado en una segunda parte con César Hernández García Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano; Carlos González-Bosch Presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE; José Ramón Luis-Yagüe. Director del Dpto. de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; Luis Mª de Palacio. Secretario General de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. En un primer momento, César Hernández, ha diferenciado entre medicina y medicamentos, admite que el reto es la sostenibilidad y la accesibilidad. De todas formas ha indicado que el sistema español es uno de los mejores de Europa y del mundo. Carlos González-Bosch ha destacado la reducción de costes que trae la innovación pero el sistema tiene que saber adaptarse a esos desarrollo y eso obliga a los gestores a que reubiquen a los profesionales dedicados a esto. También ha asegurado que hay más de 7.000 nuevos medicamentos que se están desarrollando y eso va a obligar a una adaptación de todos.

También se ha dedicado una tercera parte a la: "Innovación y tecnología sanitaria y equipamientos" con Carlos Mateos. Vicepresidente de de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES); Jesús Galván Romo Vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); César Rubio, Coordinador del Sector eHealth (ahora Salud Digital). FENIN; Adolfo Fernández Valmayor. Presidente de la Fundación IDIS. En este bloque se ha tratado la gran inversión que suponen los enfermos crónicos.  Varios de los contertulios destacan la necesidad de despolitizar la sanidad pero lo ven, ahora, como una utopía, a pesar de que se encuentran en un momento ideal para hacerlo. El presidente de IDIS, se ha referido a la llegada de las TIC a la sanidad, en la que el Sistema Nacional de Salud es el máximo comprador de ese tecnología.

Escucha la tertulia sobre innovación y medicamentos en Capital Radio moderada por Francisco García Cabello.

Noticias relacionadas