Anulada la jornada laboral de 35 horas

Guardar

28/12/2016 09:05

El Abogado del Estado interpuso un recurso contra un decreto del gobierno vasco que estableció la jornada laboral para el personal estatutario laboral y funcionarios en 2016 en tan solo 35 horas en lugar de las 37,3.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, anula dicha jornada de 35 horas de los funcionarios vascos.

La sentencia apunta que sólo "una norma de igual rango" puede modificar esta situación.

La Sala de lo Contencioso Administrativo dice que “mientras esté vigente el decreto estatal que obligó a todas las administraciones a fijar una jornada, no es posible rebajar el tiempo de trabajo”.

Además, cabe destacar destacar la sensibilidad del TSJPV por la transcendencia económica del asunto, ya que subraya que “la disposición recurrida supone también un exceso respecto del límite de gasto que el Estado ha fijado para el ejercicio”.

De hecho, comenta la circunstancia de que una jornada de 35 horas incrementa el gasto público debido a que hace necesaria la contratación de personal para cubrir turnos y el pago de horas extras, lo que afecta, a su vez, a la estabilidad presupuestaria al implicar un gasto superior al permitido para 2016 a las administraciones públicas.

En definitiva, no es una sentencia firme, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Recuerden que ya comentamos un intento parecido en Castilla-La Mancha, que conoció el Pleno del Tribunal Constitucional, quien dio la razón al gobierno y declaró inconstitucional la norma recurrida por “incompatible” con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

Por: Arcadio García Montoro

Noticias relacionadas