Ayer fue presentada la base de datos creada por el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado para luchar contra el blanqueo de capitales y otros delitos financieros.

Se trata de un archivo a disposición de las autoridades judiciales y policiales que identifica más de 25.000 personas con responsabilidad pública.

El objetivo es controlar los negocios que desarrollan todos aquellos que ejercen cargo público con el fin de evitar, por ejemplo, que se cometan delitos como la prevaricación o la malversación de caudales públicos

Parten de los datos que pasan por las manos de los notarios. Es una fuente de información inmensa que cuenta con 115.202.197 documentos, con 2.368.490 sociedades y organizaciones identificadas como titulares reales.

En la base de datos aparecen los cargos en altas instituciones del Estado, del tipo Gobierno y Administración Central, Comunidades Autónomas, Administración Local y Empresas públicas, junto a sus allegados, de manera que será posible averiguar quién se relaciona con quien, favoreciendo de esta manera la detección de testaferros.

Una solución eficaz que es modelo de notarios del resto del mundo.

Recordemos que la aportación del notariado a la persecución de este tipo de delitos es fundamental. Lleva más de 12 años dedicando sus esfuerzos al tema y la herramienta que ahora presenta va a ser imprescindible para las autoridades judiciales o policiales a las que se autorice acceder.