Cláusulas suelo: paralizada la ejecución

Guardar

31/01/2017 13:13

¿Cómo le afecta la cláusula suelo a aquel a quien le echan de su casa por no pagar el préstamo? Menudo escenario injusto. Imaginen, el deudor no puede afrontar algunas de las cuotas, el banco pone en marcha el mecanismo judicial, le condenan al pago de lo debido, exigen la garantía y finalmente, tienen que ejecutarla por lo que si vivía en la vivienda tiene que dejarla.


Sin embargo, con toda reciente jurisprudencia de por medio en materia de cláusulas suelo, se descubre que es el banco el que le tiene que abonar unas cantidades pendientes y no al revés.


Pues bien, esto es lo que pudo suceder en más de una ocasión estos pasados años y en particular, la Audiencia de Las Palmas se ha encontrado, por lo que ha decidido que hay que archivar la ejecución hipotecaria.


Esto significa que se paraliza la venta de la casa. La Audiencia cree que no es posible venderla para pagar las deudas pendientes. Si lo siguiente era la subasta del inmueble, por ejemplo, se paraliza.


La idea es que ahora resulta que, si hiciéramos cuentas, calculando la compensación que el banco le debía al afectado por lo que ingresó de más y viéramos cuál era exactamente el importe de la deuda por los efectos de la cláusula suelo, igual llegábamos a la conclusión de que no había deuda por parte del afectado, por lo tanto no le era exigible cantidad alguna.


Es más, seguramente cambiarían las tornas y el acreedor era el deudor y al revés, el banco le debía al hasta ahora afectado. Hay que hacer cuentas. 


En definitiva, el problema de las cláusulas suelo, unido a la crisis de los tiempos recientes, ha podido producir situaciones verdaderamente injustas socialmente hablando, que hoy día estamos a tiempo de corregirlas pero que con respecto a las del pasado es muy difícil repararlas.


Por: Arcadio García Montoro

Noticias relacionadas