Avanza el plan de urgencia aprobado por la Comisión Permanente tras producirse la reunión de la comisión de coordinación entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, y las Comunidades Autónomas. 

Se ha recurrido a la especialización de un juzgado por provincia justo cuando acaban de transcurrir los cuatro meses que consumidores y entidades financieras tenían, bien para llegar a un acuerdo, o bien para dar por finalizado el procedimiento extrajudicial.

A pesar de la solución extrajudicial que estipulaba el Real Decreto-ley 1/2017Real Decreto-ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, se espera una avalancha de demandas a consecuencia de la sentencia del TJUE, que se suman a las actuales de los Juzgados de Primera Instancia sobre las condiciones generales de la contratación y protección de consumidores y usuarios.

El punto de mira está puesto ahora en mejorar el tiempo de respuesta en la jurisdicción civil, con ánimo de garantizar que los ciudadanos reciban una respuesta uniforme y contribuyendo a dar mayor seguridad jurídica al tema. Hoy precisamente se pone en marcha la especialización de 54 Juzgados de Primera Instancia en materia de litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarios cuyo prestatario sea una persona física.


Por otra parte, recientemente el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española mostró su rechazo al plan porque interpreta que produce un "sobrecoste añadido" a los ciudadanos con motivo de "los necesarios y, en ocasiones, dificultosos" desplazamientos motivados por el procedimiento judicial que aumentan la "clara desigualdad entre la entidad financiera demandada y los ciudadanos”.

En fin, continúa el frente abierto con las críticas sobre los recursos y soluciones en los medios.