FIDE: Apuesta por el consenso legislativo laboral

FIDE: Apuesta por el consenso legislativo laboral

Redacción Capital Radio

02/12/2016 09:10

La Fundación FIDE, ha reunido a un grupo de expertos profesionales durante el último año, con el fin de llegar a unas conclusiones consensuadas sobre las relaciones laborales y de trabajo.

Se trata de una apuesta, no por una reforma laboral más, sino por un pacto por encima de las tendencias políticas que modifique el seguramente envejecido modelo actual.

Saben que la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa es un think-tank jurídico económico que esta vez acomete el área laboral, desde un enfoque abierto, de colaboración entre diferentes especialistas, que cuenta con la participación de una diversidad de profesionales (magistrados, profesores, abogados, representantes de la empresa, etc.).

Ayer presentó el documento en su sede. Se resume en 55 puntos donde destacan la adecuación al marco europeo, la necesidad de mejorar la calidad técnica de las normas y la revisión en profundidad del Estatuto de los Trabajadores, norma que constituye el eje de la legislación laboral.

El grupo apuesta por mantener el contrato indefinido, el control del uso indebido de la contratación temporal no justificada, y advierte de la incoherencia que supone su uso en el sector público. También analiza los incentivos económicos a la contratación calificándolos de ineficaces.

Junto a la necesidad de recuperar la autonomía de la negociación colectiva, aconseja sobre la necesidad de crear mecanismos de flexibilidad bidireccionales que permitan conciliar vida personal, familiar y trabajo.

Además, recuerda que hay que adaptar la regulación española del despido colectivo a las recientes decisiones de Tribunal de Justicia de la UE, que precisamente hemos venido comentando en Capital Radio.

En definitiva, interesante propuesta de la que deberíamos oír hablar mucho esta legislatura desde el consenso, con la colaboración de expertos en materia laboral.

Por: Arcadio García Montoro.
Publicidad

Noticias relacionadas