Recuerden que por tres votos frente a dos la Federal Communications Commision (FCC) tomó esta decisión que propugna la libertad en Internet frente a determinadas regulaciones, propia de la era Obama.

Lo que se pretende discutir es qué derechos tienen los usuarios de la red frente sus propietarios. Que a veces nos olvidamos de que en la red algunos investigan, la desarrollan, en definitiva, invierten, arriesgan y existen propiedades.

Pues bien, tan pronto como sea publicada la norma vamos a ver un montón de pleitos contra la política de transparencia, pleitos que para mediados del año próximo se convertirán en las primeras decisiones contra el cambio en el fenómeno regulatorio.

Reclamarán, sobre todo, aquellos que están en la red sin ánimo de lucro que creen que de esta forma podrán ver mermados sus canales de comunicación.

Seguramente los grandes, del tipo Facebook y Google no van a litigar, pero la franja de las pequeñas y medianas empresas si lo pueden hacer, intentando que se le reconozcan algunos derechos adquiridos.

La nueva ordenación califica como servicios de información y de telefonía móvil privados y pretende impulsar tanto la investigación como la innovación.

Cree que llegarán las ventajas para todos los consumidores por medio de la transparencia y la influencia del mercado.

Vuelta atrás con mirada a la regulación que imperó también con los demócratas, con Clinton desde 1996 hasta 2015 y perspectivas positivas para consumidores y empresarios desde la libertad del mercado.