¿Es el crédito corporativo una de las mejores oportunidades de inversión del momento? Esta es la primera reflexión que nos deja Álvaro Antón Luna, Country Head Abrdn Iberia.

Históricamente, este producto ha presentado una volatilidad de entre el 3% y 5% frente al 20% de la renta variable.

Un fondo de crédito corporativo es un vehículo que invierte en deuda de empresas. En el caso de Abrdn, el Abrdeen Standar Sicav II European Smaller Companies Fund cumple su décimo aniversario, tiene un rating de calidad de 9,1 sobre 10.

Con bancos y energéticas, fundamentalmente, "un posicionamiento más cauto que la media ha provocado que lo haya hecho mejor que su índice de referencia y no ha habido ningún 'ángel caído'", explica Antón Luna.

Abrdn: "Los tipos de interés podrían volver a situarse en el 0%"

Álvaro Antón Luna, Country Head Abrdn Iberia, identifica los activos que se comportan mejor en momentos de recesión para construir una cartera en 2023.

Momento de empezar a construir carteras

Que haya menos dinero en el mercado tiene un efecto directo en la inflación. No obstante, en opinión de Antón Luna, el mayor problema lo tienen los Gobiernos puesto que las corporaciones lo han hecho mejor a la hora de pagar sus deudas frente a las subidas de tipos de interés.

"Estamos asistiendo a las tres 'i'- inflación, tipos de interés e incertidumbre-" y ante este escenario existen dos tipos de activos que lo hacen bien tradicionalmente, según Abrdn.

Por el lado de la renta variable, las small caps son las que mejor se comportan tras tiempos de recesión, aunque Antón Luna recomienda el crédito corporativo en un primer escalón.

Desde Abrdn se muestran optimistas de cara al próximo ejercicio, a pesar de la incertidumbre y de que la volatilidad seguirá acompañando a los inversores."Los tipos de interés empezarán a bajar en enero de 2024 e incluso podrían volver a llegar al 0%.