Toyota invertirá 10.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años

En el Salón del Automóvil de Detroit, su presidente ejecutivo para Norteamerica, Jim Lentz, dijo que no se es una respuesta a Trump, sino parte de la estrategia de negocios de la compañía en Estados Unidos donde tiene 10 plantas en ocho estados.

La firma recibió críticas del presidente electo, Donald Trump, por anunciar en 2015 sus planes para trasladar la producción de su modelo Corolla a México desde Canadá. El anuncio de Toyota se une así a los de Ford y Fiat Chrysler, que dieron a conocer grandes inversiones en el país después de una agresiva campaña del presidente electo Donald Trump, quien presionó por más puestos de trabajo para la industria en Estados Unidos.

El presidente de la empresa, Akio Toyoda, recordó , al hablar del plan de inversión en el Salón Detroit, que el fabricante japonés ha invertido 22.000 billones de dólares (20.750 millones de euros) en los últimos 60 años en Estados Unidos, donde cuenta actualmente con 136.000 trabajadores.

En las últimas semanas Trump utilizó Twitter para criticar a empresas automotrices que deslocalizan puestos de trabajo en el extranjero, especialmente en México, y amenazó con la imposición de aranceles aduaneros por producir en ese país, donde los salarios son más bajos, e importar después los vehículos a Estados Unidos.

Las acciones de Toyota subieron tras el anuncio en una jornada en la que la evolución de la Bolsa de Tokio iba en plano.