Veinte mil hombres están desplegados estos días en Washington con una sola misión: blindar la investidura del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Tres personas han sido detenidas durante el fin de semana en el marco del que es el mayor despliegue militar que se recuerda en Washington, mayor, incluso, que la suma de los soldados estadounidenses actualmente desplegados en Irak, Siria y Afganistán

El temor a que un fanático seguidor de Donald Trump intente asesinar a su sucesor es tan real que se ha llegado a investigar a los 25.000 soldados desplegados en la capital. En la memoria de todos, el asalto de partidarios del republicano y votantes de la ultraderecha del pasado 6 de enero al Capitolio.

Analizamos la situación política al otro lado del Atlántico de la mano de Álvaro Sanmartín, economista jefe de MCH Investment Strategies.

Escucha aquí la entrevista completa en Mercado Abierto:

Entrevista | MCH Investment Strategies [18.01.2021]

Hablamos de la situación en Estados Unidos, días antes de la investidura de Joe Biden, de la mano de Álvaro Sanmartín, economista jefe de MCH Investment Strategies. Todo ello en Mercado Abierto

¿Sin coches por falta de microchips? Ya es una realidad

¿Qué está pasando en GameStop? Pierde dinero y aún así se dispara en Wall Street

A partir del próximo miércoles 20 de enero Joe Biden será, a todos los efectos, el presidente de los Estados Unidos.

En apenas 72 horas se pondrán en marcha, tal y como ha comunicado el demócrata, una docena de medidas ejecutivas como la vuelta al acuerdo del clima de París, el fin del veto migratorio para un grupo de países de mayoría musulmana, un mandato obligatorio de uso de mascarilla en propiedades federales y el envío al Congreso de un proyecto de ley migratorio.

"Los fundamentos de la economía americana no están tan mal", asegura el analista quien apunta al buen comportamiento del consumo privado gracias a las "altas" tasas de ahorro con las que cuentan los estadounidenses.

A partir de mayo, augura Sanmartin, se dará la recuperación económica del país como consecuencia del avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

"Hay que tener en cuenta que con todos los estímulos se ha evitado la falta de liquidez en la economía", apunta el economista jefe de MCH Investment Strategies quien califica de "anormales" los niveles de ahorro que, dice, no tienen nada que ver con situaciones de recesión.

"El rebote de Estados Unidos va a ser muy, muy fuerte", sentencia el analista.