La entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

Análisis de las elecciones europeas con Karel Lanno, Chief Executive of the Centre for European Policy Studies. Después en la tertulia han participado Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA; Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird y Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid.

El Partido Popular Europeo gana las elecciones europeas pero necesitará pactar con Socialdemócratas, liberales y verdes para conseguir mayoría. Los conservadores consiguen 179 y los Socialdemócratas 150 entre ambos suman 329 de los 376 que fija esa mayoría. La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa es la fuerza que más ha crecido, al pasar de 67 escaños a los 107; pero Los Verdes también han dado la sorpresa al arrebatarle el cuarto puesto, con 70 escaños 20 más. La Izquierda Unitaria, baja de 52 a 38 representantes. En el caso de Francia, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha ganado; en Italia, la Liga de Matteo Salvini, ha arrasado. También en Hungría, el partido del primer ministro Viktor Orbán ha sido la primera. Mientras que el eurófobo Partido del Brexit en Reino Unido ha sido el vencedor con el 31,6%.

En Capital Radio Karel Lanno, director general del Centre for European Policy Studies, asegura que el resultado es bueno, porque la extrema derecha y las formaciones euroescépticas no consiguen mayoría suficiente para bloquear la cámara y la participación ha crecido por primera vez en 40 años. "El ganador de las elecciones europeas es el centro", asegura, y ahora liberales y verdes serán clave para elegir al nuevo presidente de la Comisión que, sea Manfred Weber o Frans Timmermans, debe ser un presidente "fuerte" para enfrentar los grandes desafíos del momento.

El PPE reclama la Presidencia de la Comisión Europea: Su cabeza de lista, el alemán Manfred Weber, a su vez ha lamentado la contracción del centro en el Parlamento más plural desde su existencia. También ha pedido que el Parlamento ratifique que sean los eurodiputados los que voten al presidente de la Comisión y no únicamente los jefes de Gobierno europeos. Weber, el sucesor de Juncker, ha prometido priorizar a los partidos proeuropeos para mirar al futuro.

Los líderes europeos y eurodiputados tienen por delante la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Consejo Europeo, un proceso que comenzarán este martes en el Consejo Europeo extraordinario convocado por su presidente, Donald Tusk. Por eso el líder socialista, Frans Timmermans, pide un proyecto a largo plazo.

La nueva coalición afronta una legislatura marcada por la reforma del euro, la política migratoria, el reto climático y el Brexit. También la guerra comercial y las relaciones con Rusia.

En Alemania destaca el ascenso de los Verdes y la caída de conservadores y social demócratas: Aunque la formación de la canciller, Angela Merkel, se mantiene como primera fuerza, pero con una notable caída de votos y con el fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas. En el Reino Unido, el Partido del Brexit de Nigel Farage ha arrasado en las elecciones, con el 33% de los votos, seguido de los proeuropeos del Partido Liberal.

La ultraderechista Agrupación Nacional, presidida por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es uno de los grandes derrotados. Anuncia elecciones anticipadas tras el descalabro sufrido por su partido que cae al 24% por el 33% de Nueva Democracia.

En España, el PSOE vence con 20 eurodiputados al conseguir casi el 33% de los votos, supone más apoyo que el logrado en las generales. Destaca la entrada de Vox en el Parlamento Europeo, con tres escaños, así como la de los dos principales líderes independentistas catalanes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. El PP pierde 4 y se queda con 12. Ciudadanos entra con 7 y Podemos mantiene 6, de los 11 que tenía con IU.