La escalada reciente del precio del petróleo obedece a la tensión entre Irán y Estados Unidos, que contrasta con los avances en las negociaciones nucleares informados hace apenas 24 horas. En este contexto de incertidumbre geopolítica, Óscar Vara, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza las implicaciones de un posible conflicto y el papel de Europa en el tablero internacional.
En este contexto de incertidumbre geopolítica, Óscar Vara analiza las implicaciones de un posible conflicto y el papel internacional de Europa.
"La racionalidad diría que no hay un gran interés en que se produzca un conflicto bélico muy importante, pero lo que estamos viendo es que las posiciones de ambos, por ejemplo, ayer se han vuelto cada vez más obstinadas y todo el amasamiento militar que están realizando los Estados Unidos, pues invita a pensar en lo peor"
El experto advierte sobre "el peor escenario que es un conflicto bélico que además podría prolongarse muchas semanas", mientras observa cómo las posiciones de ambos países se endurecen progresivamente.
Ante la pregunta sobre el papel europeo en defensa, Vara es contundente: "Estados Unidos sigue mandando, va a seguir mandando, va a seguir mandando porque además Europa no tiene un proyecto político unitario que le permitiría tener una política de defensa única y una política exterior única".
El fracaso del programa FCAS y la decisión de Alemania de considerar la compra de más F-35 estadounidenses ejemplifica esta dependencia. "Eso lleva a que se vaya a fraccionar la defensa europea de acuerdo a los intereses de cada uno de los países miembros", añade el profesor.
Impacto energético devastador
Un conflicto en el estrecho de Ormuz tendría consecuencias catastróficas para los mercados energéticos globales. Vara cita estudios del Instituto Oxford de Estudios Energéticos que proyectan "un incremento del precio del gas de un 170%, es decir, casi triplicar el precio del gas que ahora mismo estamos pagando en el mundo".
Respecto al petróleo, el experto detalla que "casi 17 millones de barriles" salen por el estrecho, representando un 17% del petróleo mundial. "Si cada millón de barriles de petróleo que no se pone en el mercado incrementaría el precio del petróleo entre cinco y 10 dólares, pues estamos hablando de una combinación letal para la inflación", advierte.