El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha del fondo soberano “España Crece". La idea es construir 15.000 viviendas al año que se destinen a alquiler asequible. El instrumento, que sustituirá a los fondos Next Generation a partir de septiembre, movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados. Una medida, "para acabar con la crisis habitacional de España", en palabras de Sánchez.
La alternativa, no cabe duda, que es bien recibida. Cualquier estímulo, por mínimo que sea, ayuda en estos momentos a resolver el problema de acceso a la vivienda en España con una escasez de oferta que empuja precios al alza -en alquiler y compra venta- y una demanda que no cesa. No obstante, para la directora de comunicación y portavoz del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Laura Martínez, la medida se puede quedar "incompleta". "Sólo soluciona cierta parte del problema, con ciertas dudas, si no se construyen en las zonas más tensionadas", matiza. "La otra parte del problema está en la compraventa, por lo que habría que destinar cierta parte de estas viviendas".
Los expertos catalogan la nueva medida del Gobierno de España en materia de vivienda como "un brindis al sol" con el déficit estructural que se acumula desde 2014
En apenas tres meses la población española creció en 81.520 habitantes
La pregunta es, ¿llegamos tarde? ¿Serán suficientes 15.000 viviendas al año en España para solucionar una crisis habitacional como la actual? Para que se hagan una idea, solo ciudades como Madrid aumentan su población entre 60.000 y 100.000 personas cada año.
La población en España supera los 49 millones de habitantes por primera vez en la historia, después de que en el último trimestre de 2025 - en solo tres meses- se incrementara en 81.520 personas.
El déficit de creación de vivienda que España arrastra se remonta a 2014. El acumulado asciende a un déficit estructural total de 680.000 viviendas en España, según el investigador en Economía y Finanzas de OBS Business School, Carlos Balado.
Un informe de OBS Business School señala que desde la compra del suelo por parte del promotor hasta la adquisición final por el comprador, "se pueden llegar a pagar hasta 16 tipos diferentes de impuestos".
España tiene suelo para construir 7 millones de viviendas
Si tenemos en cuenta que esta medida solamente sumará 15.000 viviendas al año, ¿cuál es la solución al problema de la vivienda en España? El experto apunta a varios factores, pero a uno con especial atención: la liberalización de suelo. España tiene suelo para construir siete millones de viviendas y, tal y como señala Balado, salvo alguna excepción, no se liberaliza suelo desde 2008.
Hace falta una Ley del Suelo eficiente para "agilizar la labor hasta ahora de Ayuntamientos y Comunidades", señala Balado.
Por su parte, la falta de coordinación entre administraciones a la que apunta esta medida se convierte en otro inconveniente, en opinión del Director del Máster de Riesgos de ICADE, Luis Garvía. "Las competencias de vivienda en España están asociadas a las comunidades autónomas, siendo los municipios los que tienen que liberar suelo para que se pueda construir. Una propuesta nacional que no esté coordinada con estas administraciones es un brindis al sol".
El proceso de urbanizar suelo puede durar hasta dos décadas
A esto hay que sumar, la burocracia. Convertir suelo en urbanizable en España puede prolongarse hasta dos décadas. La escasez de suelo también incrementa los precios, lo que provoca que hasta las viviendas de protección oficial (VPO) tengan precios más altos de lo que deberían.
En cualquier caso, la solución para Balado no pasa por "intervenir los precios". "Eso no resuelve el problema de raíz", -apunta- sino que ayuda a paliar los síntomas temporalmente".