Suaves subidas en la sesión de hoy en todas las plazas. Las mayores se las lleva hoy la bolsa japonesa que ha cerrado con un repunte superior al 1%. Ha sumado el mismo porcentaje el Topix después de que Standard and Poors haya recortado a largo plazo la calificación crediticia a A mayúscula positiva, diciendo que ve pocas posibilidades en la estrategia que está llevando a cabo el primer ministro Shinzo Abe.
Resaltar en Japón un dato macro de referencia, el de la balanza comercial japonesa, su déficit comercial en agosto asciende hasta los 4.184 millones de euros. Las exportaciones se han ralentizado por segundo mes consecutivo, por el descenso de las ventas a China. Han subido un 3,1% en tasa interanual pero la cifra está por debajo de lo esperado y es bastante inferior al dato de julio cuando subieron un 7,6%.
En el resto de plazas, el Kospi Surcoreano ha rematado la sesión con un avance muy plano del 0.05%. El índice australiano con un aumento del 0,6%. En el lado verde, destacar a BHP Billiton que ha cerrado con una subida un 2,8% dentro de este mercado.
Y durante esta semana se está celebrando en Tokio la feria de videojuegos Tokyio Game Show, la feria japonesa es una de las referencias mundiales en el mundo de los videojuegos. Pero no solo los japoneses acuden en masa para conocer las principales novedades sino también los chinos. Nos fijamos en ellos porque China que ya superó a Japón como la segunda economía más grande, podría hacerlo también en el ámbito de los videojuegos tras la prohibición durante años de la venta de consolas de Sony, Microsoft o Nintendo. Por ello, los editores chinos están utilizando el fuerte crecimiento en las plataformas de juegos operadas por Alibaba o Baidu para financiar su expansión en el extranjero.
Solo un dato: los ingresos por videojuegos en China crecerán un 36% este año hasta los 6.500 millones de dólares, superará a Estados Unidos y reducirá su brecha con el líder, Japón.