La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, máximo planificador económico del país, ha dado a conocer en detalle las medidas para impulsar la economía privada. Entre ellas se destaca el promover el acceso justo, fortalecer la protección legal, optimizar los servicios y crear un buen ambiente...

El máximo planificador económico de China publicó 28 medidas que marcan los últimos esfuerzos del país para estimular el crecimiento de la economía privada. Otro de los puntos que han destacado es la mejora del entorno empresarial, incluyendo importantes reformas orientadas al mercado y a la internacionalización, así como a la aceleración de la construcción del Estado de derecho.

Y es que la economía privada ha sido fundamental para impulsar el crecimiento del país. Los datos oficiales señalan que la proporción de ingresos fiscales de estas empresas aumentó de menos del 50% a casi el 60% de 2012 a 2021 y que, en el ejercicio pasado, supusieron más del 50% del comercio exterior.

Además, las autoridades chinas ayudarán al sector a participar en las investigaciones científicas y tecnológicas, mejorando su capacidad y estableciendo un sistema de acceso más justo.

China extiende la reducción de impuestos y préstamos a pymes

China ha decidido prolongar una serie de medidas favorables, incluidos préstamos de apoyo y reducciones de impuestos, a las micro y pequeñas empresas, con el fin de impulsar su crecimiento.

Los contribuyentes con un volumen de ventas mensual no superior a 100.000 yuanes (unos 14.000 dólares) seguirán estando exentos del pago del impuesto al valor agregado.

Además, el país seguirá aplicando la política de tasa de impuesto al valor agregado de solo el 1% de la que vienen beneficiándose las micro y pequeñas empresas y los hogares de trabajadores autónomos. La tasa normal es del 3%.

También se mantendrá el apoyo financiero para los citados contribuyentes. Los ingresos de los prestamistas procedentes de los intereses de los préstamos y las comisiones de garantía relacionados con tales empresas seguirán estando exentos del impuesto al valor agregado, y sus contratos de préstamo seguirán estando exentos del impuesto de timbre.

Todas las políticas arriba citadas se mantendrán en vigor hasta el final de 2027.