Rusia y China acuerdan incrementar su cooperación económica y mantener la estabilidad estratégica mundial. Así lo han firmado en Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

Destacan que para contribuir a la mejora de sus economías van a promover nuevas rutas y más diálogo. También han acordado trabajar en el marco de los BRICS y del G-20. Wang señala que los dos países también deben consolidar su cooperación estratégica en asuntos internacionales y promover juntos la solución pacífica de asuntos regionales e internacionales.

Según la agencia Xinhua, Putin felicitó calurosamente a China por la exitosa realización del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional este mes y dio la bienvenida a la próxima visita que realizará a Rusia el presidente de China, Xi Jinping.

 

Por el contrario, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destaca la unidad de todos los miembros frente a Rusia

Aunque también reconoce la necesidad de mantener un diálogo con Moscú. Stoltenberg que ha comparecido tras la cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, ha insistido en que no se busca una confrontación. Recuerda que todos los líderes han respaldado aumentar su papel en la lucha contra el terrorismo y ratificar su compromiso con elevar su gasto militar. En la Cumbre del G7 Rusia, está excluida de la cumbre desde la anexión de Crimea.

Xinhua desvela que China está preparada para trabajar con Estados Unidos en aras de alcanzar un desarrollo equilibrado del comercio y la inversión, así se indica en un informe de investigación del Ministerio de Comercio publicado este viernes.

"Mirando al futuro, China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para animar a las empresas chinas a participar en el programa de construcción de infraestructura de EE.UU. , abrir aún más los mercados, promover la inversión recíproca y potenciar las negociaciones de tratados de inversión bilaterales para fortalecer la cooperación comercial y económica de China y Estados Unidos a escalas subnacionales", apuntó el Informe de Investigación sobre las Relaciones Comerciales entre China y Estados Unidos.

China también considera incrementar las importaciones desde Estados Unidos relacionadas con energía, productos agrícolas, bienes de alta tecnología y servicios, así como aumentar el beneficio total mientras se alcanza un desarrollo equilibrado del comercio y la inversión, según el documento.