Los aranceles continúan dominando la actualidad económica internacional. Brasil quiere rebajar las tasas del 50%, mientras siguen las conversaciones entre Estados Unidos y China en Estocolmo. La Unión Europea hace balance de los daños que puede suponer ese 15% de aranceles y países como Francia indican que el acuerdo no está totalmente finalizado.
El profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, analiza el acuerdo entre la UE y Estados Unidos. "Europa nunca ha querido ir a una guerra comercial", afirma, y explica que Trump es quien impone los aranceles unilateralmente. Díez destaca que la UE mantiene un superávit comercial con EEUU de 280 mil millones de euros, un 50% superior al que existía antes de la pandemia.
La posición europea es débil debido a dos factores clave: la dependencia militar frente a Rusia y la limitada capacidad industrial para producir armamento. "Europa ha decidido defenderse y armarse. Y Estados Unidos le ha dicho que no va a seguir pagando el gasto militar de la OTAN", explica Díez.
Aquí tienes la entrevista al completo:
José Carlos Diez, profesor de la Universidad de Alcalá, analiza el acuerdo arancelario entre la UE y EEUU. También repasa la situación económica española.
La estrategia comercial de Trump
El acuerdo con EEUU incluye la compra de gas natural licuado y material militar. "Si quieres aumentar el gasto militar a corto plazo, se lo tienes que comprar a los americanos. Esa es la baza de negociación de Trump", señala el economista, quien reconoce que Trump "es un tipo hábil que va a las negociaciones y sabe dónde está su punto fuerte".
Respecto a China, Díez observa que "los aranceles que le ha metido a China son infinitamente superiores a los que nos está metiendo a Europa". Sin embargo, el gigante asiático ha optado por no confrontar directamente. "Si China fuese a esa confrontación y Europa fuese a esa confrontación, estaríamos en los años 30", advierte.
Situación económica en España
En clave nacional, Díez critica duramente la gestión económica del Gobierno. "En los últimos 30 años el salario medio en España, descontando la inflación, no ha subido nada", subraya. Esta situación no es exclusiva responsabilidad del actual ejecutivo, sino un "problema estructural de modelo de crecimiento económico".
El experto señala que "los jóvenes en España están muchísimo peor que en el año 94" debido al problema de acceso a la vivienda y la precariedad laboral. Mientras tanto, "hemos aumentado la deuda pública en 40 puntos de PIB, más de medio billón de euros, solo y exclusivamente para pagar pensiones".
Díez concluye con preocupación: "No estoy contento en un país donde tenemos el mismo salario medio que hace 30 años, donde los jóvenes están peor, donde el precio de la vivienda está disparado y donde aumentamos la deuda pública solo para pagar pensiones".