Son los llamados divorcios grises. En España, más del 30% de los divorcios en 2022 fueron de parejas de más de 50 años, según datos del INE. ¿Qué supone desde el punto de vista nivel financiero?

El Foco | El divorcio gris va en aumento, ¿qué supone a nivel financiero?

Hoy ponemos el foco en los divorcios entre mayores de 50 años, que van en aumento. ¿Qué hay que tener en cuenta desde el punto de vista financiero?

El número de divorcios en el grupo de edad de 50 a 59 años ha crecido significativamente. Por ejemplo, un 9% entre 2013 y 2023 y un 15,9% entre 2015 y 2024.

Además, la edad promedio de los cónyuges en los divorcios sigue en aumento; en 2024, la edad media de los hombres ha sido de 49 años y la de las mujeres de 46,6 años, un incremento de casi tres años desde 2015, según recoge RTVE.

Ante esta tendencia al alza, hay que tener en cuenta también las consideraciones financieras. Y, según recoge Bloomberg, ya hay asesores financieros especializados para ello.

El diario cita datos del Instituto de Analistas Financieros de Divorcio (IDFA por sus siglas en inglés), que cuenta con unos 3.500 analistas financieros de divorcio certificados en Estados Unidos.

Según este instituto, casi el 40% de los adultos que se divorcian en EE. UU. tienen más de 50 años. Es un momento vital en el que las decisiones financieras pueden ser mucho más trascendentales, con la mayor parte de la vida laboral ya superada, viviendas en propiedad, planes de pensiones, etcétera.

Según los expertos, los errores financieros cometidos durante o después del divorcio pueden tener consecuencias más graves.

Los asesores se centran en los aspectos financieros de la separación. Esto incluye la elaboración de presupuestos posdivorcio, la evaluación de las obligaciones fiscales, el análisis de las divisiones de las cuentas de jubilación y la previsión de los costes de la vivienda.

El auge de los asesores especializados en divorcios pone de manifiesto una brecha más amplia en la gestión patrimonial en la tercera edad.

¿Y en España? ¿Existe esta figura?

Ya hemos visto que la tendencia de los divorcios grises va en aumento tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

El Instituto para Analistas Financieros de Divorcio (IDFA) es una organización con sede en Estados Unidos dedicada a la certificación de profesionales financieros en el ámbito del divorcio.

No existe una sucursal o entidad independiente del IDFA en España como tal, pero los profesionales en España pueden obtener la certificación CDFA® (Certified Divorce Financial Analyst®, lo que sería analista financiero certificado en divorcios) a través del organismo certificador Prometric, que administra el examen a nivel internacional.

En España, la asociación profesional principal para analistas financieros es el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), que forma parte de la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (EFFAS).

Aunque, si bien no existe esa figura de forma tan extendida como en Estados Unidos, una búsqueda rápida en Google sí deja claro que cada vez hay más profesionales especializados en divorcios y en sus distintas particularidades. Una nueva etapa de vida que también conlleva una nueva gestión financiera.