Los sectores del automóvil, de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero tiraron en 2015 de las exportaciones españolas, que han crecido un 4,3% en todo el año pasado. Además, el desplome del precio del petróleo ha permitido a las importaciones cerrar 2015 con un repunte del 3,7%. Por tanto, el déficit comercial se ha quedado en los 24.170 millones de euros, un 1,2% menos que un año antes, según datos del Ministerio de Economía. Un buen dato para la directora de análisis de Self Bank, Victoria Torre.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Sin tener en cuenta las partidas energéticas, España registra un superávit comercial de 1.911 millones de euros. Destaca el repunte de las exportaciones a América, un 7% más y el fuerte crecimiento del mercado oceánico, un 8,3% más. El principal destinatario de los productos españoles, la UE, compró un 6,4% más gracias a la mejora de los indicadores económicos en países claves como Alemania y Francia.

Por comunidades autónomas, las que más incrementaron sus exportaciones fueron Castilla y León con un incremento de casi el 17% y Baleares. En el lado contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en la Región de Murcia (-11,2%), Cantabria (-7,7%) y Andalucía (-5,8%).