España refuerza su compromiso con el sector biotecnológico a través de importantes mecanismos de financiación, según revela Juan Cruz Cigudosa, Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, durante una entrevista en Capital Radio tras su participación en BioSpain 2025. "El Gobierno de España cree en la biotecnología. También lo cree Europa, que la ha colocado como uno de los pilares esenciales de desarrollo europeo", afirma Cigudosa. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) movilizó 2.400 millones de euros el año pasado en proyectos empresariales tecnológicos, una cifra que refleja cómo aumenta la apuesta del país por el sector.

"Tenemos una agencia financiadora de proyectos que cada año está poniendo muchísimo dinero a disposición, gran parte de ello con subvención y una pequeña proporción a crédito de pequeñas startups", explica el Secretario.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el programa Neotec, diseñado específicamente para empresas pequeñas sin capital suficiente para realizar inversiones en innovación. Adicionalmente, se ha lanzado un fondo especializado en tecnología profunda (Deep Tech) con 353 millones de euros disponibles para ayudar a las empresas a superar "el valle de la muerte" que frecuentemente enfrentan al internacionalizarse.

Escucha aquí la entrevista al Secretario de Estado. También al director general de Biocat, Robert Fabregat.

"El Gobierno de España apuesta por la biotecnología"

Entrevista con el secretario de Estado de Innovación, Ciencia y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. También hablamos con el director general de Biocat, Robert Fabregat.

El reto del tamaño empresarial

Cigudosa reconoce que España enfrenta un desafío estructural: "Tenemos un problema de tamaño, pero no solamente en biotecnología. En España el 99% de las empresas son pymes, y algunas son micropymes". Este factor limita la capacidad de crecimiento e internacionalización del sector.

Para enfrentar esta situación, el Secretario propone tres herramientas fundamentales: cambiar la cultura de los inversores tradicionales, facilitar mecanismos de coinversión público-privada, y atraer inversión internacional. "Estamos atrayendo fondos extranjeros cada vez más", asegura.

Colaboración público-privada como motor de crecimiento

"No concibo el crecimiento de un país en el que todo el crecimiento económico tenga su base solo en la asociación pública. Pensar en un crecimiento económico que no sea público-privado es verdaderamente delirante", enfatiza Cigudosa.

El Secretario de Estado concluye que España va por buen camino en el sector biotecnológico, destacando que la captación de fondos se está recuperando tras un bajón posterior a la pandemia. Para el futuro próximo, aspira a ver un ecosistema de empresas biotecnológicas más numeroso y con mayores alianzas estratégicas, consolidando así la posición de España como referente internacional en este campo innovador.