Según el consenso económico del primer trimestre que elabora PWC, el PIB de España crecerá por encima del 2 por ciento en 2015. Así lo creen casi el 70 por ciento de los directivos encuestados, de ellos casi un 14 por ciento piensa que será del 2,5.

Según el estudio se debe a un fuerte aumento del empleo, en la recuperación del consumo de las familias y de la demanda de vivienda. Por su parte, la inflación seguirá moviéndose en un escenario de caída de los precios o de deflación, que se irá moderando levemente a medida que avance el año para situarse a finales de 2015 entre el 0% y el 1%, según el 62,9%.

El consenso incluye en esta edición un análisis monográfico sobre los factores que van a tener un mayor impacto en el crecimiento de la economía española en los próximos dos años. Para 2015-2016, los expertos creen que las reformas laborales recientes y las expectativas de cambio político serán los dos factores que tendrán mayor impacto en el medio plazo

Además consideran que las exportaciones volverán a tirar con fuerza. Respecto a la inflación prevén un 0 por ciento a final de año. Para 2015, el 86% de los expertos coincide en el impacto positivo o muy positivo que la caída del precio del crudo está teniendo en la economía española y una mayoría lo califica como "una gran ventaja" para la actividad.

En cuanto a las expectativas de cambio en el panorama político español, el 51% cree que se va a producir un vuelco en el modelo de gobierno establecido en el fin de la Transición y un 47% asegura que todo vuelco político significativo, en el sentido que sea, será perjudicial para las perspectivas económicas en 2015 y 2016.