El presidente estadounidense Donald Trump anunciaba el pasado viernes una tarifa anual de 100.000 dólares para los visados de trabajo H-1B en EEUU, muy utilizados en el sector tecnológico. ¿Cuál puede ser el impacto real para Wall Street?

Lo hemos hablado con Ignacio Vacchiano, responsable de distribución en España de Leverage Shares, junto al resto de protagonistas de la jornada en el principal mercado del mundo:

Resumen de la sesión en Wall Street

Pfizer, T-Mobile, Meta, Genuine Parts, Tesla y Accenture, bajo la lupa de Ignacio Vacchiano, responsable de distribución en España de Leverage Shares.

Golpe a la inmigración

Las visas H-1B permiten que trabajadores extranjeros con calificaciones específicas, como científicos, ingenieros o programadores informáticos, vayan a trabajar a Estados Unidos.

Estos permisos de trabajo tienen una duración determinada: un período inicial de tres años, prorrogable a seis, para extranjeros patrocinados por un empleador.

El coste hasta ahora era de unos 1.500 dólares, pero las que se soliciten de ahora en adelante conllevarán un pago de 100.000 dólares.

En la primera mitad de 2025, Amazon aprobó más de 10.000 visas H-1B, mientras que Microsoft y Meta Platforms tuvieron más de 5.000 aprobaciones cada una.

Los defensores, incluido Elon Musk, CEO de Tesla, argumentan que las visas H-1B traen trabajadores altamente cualificados y esenciales para cubrir vacíos de talento y mantener la competitividad.

El propio Musk, ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Sudáfrica, ha tenido una visa H-1B.

Desde su primer mandato, Trump ha expresado su intención de limitarlas para dar prioridad a los trabajadores estadounidenses.