Seguimos hablando del impacto positivo que ha tenido esa actuación del puertorriqueño Bad Bunny, íntegramente en español, en el evento deportivo más relevante de Estados Unidos.
Ahora hemos sabido que la plataforma para aprender idiomas Duolingo ha registrado un incremento del 35% de alumnos de español tras el espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl.
Hoy ponemos el foco en el impulso que ha recibido el idioma español tras la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl.
La aplicación ha compartido un gráfico a través de su cuenta de X. El español es el segundo idioma más popular del mundo, solo por detrás del inglés.
Los países con mayor número de hispanohablantes son México (más de 130 millones), seguido por Estados Unidos (donde el español no es oficial, pero tiene más de 57 millones de usuarios), Colombia (aprox. 52 millones), España (con unos 48 millones) y Argentina (más de 46 millones).
Proyecciones demográficas indican que para el año 2050, Estados Unidos podría convertirse en el país con más hispanohablantes del mundo, con estimaciones que superan los 111-132 millones de personas de origen hispano.
Búsquedas en Spotify
Como era obvio, el repunte se ha notado mucho en la música, no solo en la de Bad Bunny, sino también en la música en español en general. La escucha de música en español en Estados Unidos sigue al alza, con un aumento del 6% en los últimos doce meses.
Las reproducciones en Spotify de Bad Bunny en Estados Unidos aumentaron un 470 % y las globales crecieron un 210 % tras su espectáculo del medio tiempo del Super Bowl.
Solo en España, las reproducciones de Bad Bunny han aumentado más de un 85% en Spotify. A la cabeza, “Yo Perreo Sola”, un himno de empoderamiento femenino y autonomía, lanzado en 2020, que defiende la libertad de la mujer a disfrutar de la fiesta y bailar sin ser acosada.
El furor de la camiseta de Zara
Y un último apunte que nos da cuenta de las dimensiones de este fenómeno en torno al cantante: Si ayer comentábamos que Zara había vestido al artista para el show y que Bad Bunny tuvo un gesto con los empleados de Inditex a los que había regalado una camiseta similar a la que utilizó en la Super Bowl, hoy les contamos que hay quien ha visto el negocio.
Esa prenda de ropa ya está apareciendo en plataformas de segunda mano como Vinted con precios que alcanzan hasta 25.000 euros por esa camiseta.
Los empleados de la sede central de Inditex en Arteixo recibieron una camiseta similar a la que el artista llevó en la Super Bowl, con el número 64, acompañada de una nota de agradecimiento firmada por el propio cantante.
Desde Zara dicen que no está previsto poner esta prenda a la venta, ya que fue diseñada en exclusiva para la actuación. Desde luego, cambian de opinión, las ventas están aseguradas.