Maduro dijo en un discurso desde la Asamblea Nacional transmitido por radio y televisión, que se decidió la creación de un nuevo mercado cambiario denominado "sistema de bolsa" porque funcionará a través de la bolsa privada y pública.
Este mercado operará de forma simultánea con el mecanismo de venta de divisas oficiales a los sectores de salud y alimentos a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, y el sistema de venta de divisas a través de subastas. En Venezuela, el control de cambio está vigente desde 2003.
Maduro reconoce que la economía venezolana decreció un 2,8 por ciento en 2014 y que la inflación en el país petrolero cerró el año por encima del 64 por ciento, pese a lo que ha insistido en la defensa del "modelo socialista" para mantener "una distribución justa de la riqueza".
"En 15 años de la Revolución Bolivariana, el 60 por ciento del ingreso petrolero se ha invertido en el buen vivir del pueblo", ha explicado el presidente tras referirse a la fuerte caída de los precios del crudo --que se sitúa en 38 dólares por barril--, principal fuente de ingresos del Gobierno de Venezuela. "El barril de petróleo a 100 dólares no volverá", ha señalado.
Escucha a Maduro:
Así, pese a las malas cifras, Maduro ha insistido en que el modelo socialista se ha consolidado y ha permitido hacer frente "a la embestida de la guerra económica perpetrada por actores foráneos y locales", en referencia, principalmente, a Estados Unidos y a los opositores venezolanos, a quienes ha acusado de promover "desestabilización y violencia".
Escucha a Maduro:
Foto: ruurmo (flickr.com)