En su último informe, el Banco de España advierte de que la demanda privada, que ha sido uno de los motores del crecimiento, ha experimentado una cierta desaceleración en el tercer trimestre.

El consumo de las familias se ha situado por debajo del segundo trimestre y las matriculaciones de automóviles particulares prolongan también una trayectoria de desaceleración interanual. También observa “cierta moderación” en la inversión de bienes de equipo y en construcción.

Esta desaceleración en el tercer trimestre se produce después de que el PIB haya crecido un 0,6% en el segundo trimestre y un 1,2% en tasa interanual. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido recientemente que el frenazo de la zona euro afectará a España. Aun así revisará al alza la estimación de PIB de este año y del que viene y podría hacerlo este viernes cuando se presente el Presupuesto de 2015.

En el informe del Banco de España también se publica la encuesta de préstamos bancarios del segundo trimestre. La demanda de crédito ha aumentado, tanto el empresarial como el hipotecario y de consumo. Los márgenes aplicados a los préstamos se han abaratado.

Otro de los datos del informe es el resultado ordinario neto de las empresas no financieras. Ha subido un 7,7% en el primer semestre frente al descenso del 12,6% registrado en el mismo periodo de un año antes.