La evolución de negocio de Iberdrola durante el primer semestre lleva a la compañía a mejorar las previsiones del beneficio neto anual y mantiene la estimación de que el EBIDTDA crezca un 5%. El beneficio neto de la eléctrica cae un 3,3% hasta los 1.456,7 millones de euros hasta junio, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin tener en cuenta el impacto de los extraordinarios registrados en 2015, el beneficio neto aumenta un 13%. El EBITDA sube un 1,4% hasta situarse en 3.892 millones de euros. Mientras, los ingresos caen un 7,6 %, hasta los 14.898 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la inversión neta, se incrementa un 42,7% hasta los 1.895 millones de euros. El flujo de caja operativo aumenta un 6,5% hasta los 3.226,8 millones de euros.

Los resultados, ligeramente superiores a lo estimado por los analistas, se han visto neutralizados tras el "brexit" por las coberturas de divisas y la fortaleza del dólar después de la integración de la estadounidense UIL. Iberdrola ha anunciado que tiene totalmente cubierta con derivados la depreciación de la libra esterlina. En concreto, la compañía genera un 23% de su EBITDA en libras, mientras que el 29% es en dólares.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, mantiene los objetivos financieros para todo el año. El presidente de la eléctrica también destaca la buena evolución de su negocio en Estados Unidos. Su filial Avangrid ha elevado el beneficio en el primer semetre un 45%. Galán no cree que un cambio en la política estadounidense pueda llegar a afectar a sus negocios en el país.

El panorama político español tampoco parece suponer un problema para las cuentas de Iberdrola. Su presidente confía en que España conseguirá un gobierno estable que pueda llevar a cabo las reformas necesarias.

El presidente analiza los resultados de Iberdrola.