Todavía queda mucho por hacer al respecto entre las relaciones España-China. Lo cierto es que la inversión china en España es un fenómeno reciente. En nuestro país se han invertido 600 millones de euros en 2014, un 49% más que en 2013, según un estudio de Esade.

España se posiciona como uno de los países preferidos de la inversión china en Europa, entre los que destacan Reino Unido, Italia, Portugal y Francia. En nuestro país hay asentadas 75 compañías chinas tras el desembarco de nuevos inversores y empresas como Dalian Wanda, Fosun, HNA o Bright Food e interesados en sectores de alimentación, hoteles e inmobiliario.

Pero queda trabajo por hacer: la inversión bilateral, la IED española recibida por China, 1.258 millones entre 2010 y 2014, es superior a la IED china recibida por España. Algo lógico debido a la mayor tradición de inversión en el exterior por parte de las multinacionales españolas, mientras que las firmas chinas han comenzado a invertir en el exterior de forma regular hace tan sólo unos años. Por eso, es de esperar que en los próximos años las inversiones chinas en España superen a las españolas debido a la mayor capacidad de exportar capitales por parte del país asiático.

Para España, China supone el décimo sexto destino para invertir, hay otras áreas principales como Europa y Latinoamérica. La menor relevancia de China se explica por factores como la distancia geográfica, cultural o las elevadas restricciones a la inversión exterior. Algo que ha afectado a grandes firmas españolas como Telefónica que vendió acciones de China Unicom por valor de 687 millones de euros o BBVA que vendió casi un 5% del China City Bank a UBS por un total de 1.460 millones de euros.

¿Qué puede ofrecer España a China? Cuatro sectores estratégicos: inmobiliario, turismo, renovables y agroalimentario. Por cierto, según Esade, Cataluña se consolida como el socio europeo para la inversión china y en concreto como la cuarta economía de la zona euro con mayor tasa de crecimiento de sus ventas al exterior en 2014 gracias a su tejido industrial.