El director financiero de Banco Sabadell, Sergio Palavecino, anuncia que la entidad espera incrementar su cartera de préstamos a clientes un 6% durante 2026, superaría así el 5% alcanzado en 2025. En una entrevista en Capital Radio, Palavecino destaca que esta aceleración se producirá "sobre todo en la parte de pymes y de empresas".
El banco acaba de publicar sus resultados de 2025, con un beneficio neto de 1.775 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4% respecto al año anterior en términos recurrentes. La rentabilidad sobre fondos tangibles ha alcanzado el 14,3% y se prevé que aumente hasta el 14,5% en 2026.
En cuanto a los recursos de clientes, el directivo informa que crecieron un 6% en 2025, superando los 11.000 millones de euros, y espera repetir este ritmo de incremento durante 2026.
Escucha aquí la entrevista al CFO de Banco Sabadell
El director financiero, Sergio Palavecino, confirma en Capital Radio que el banco espera elevar su rentabilidad sobre fondos propios tangibles hasta el 14,5%.
Optimismo económico y estabilidad financiera
"Nos encontramos con vientos de cola en la economía, que sigue creciendo con fuerza", afirma Palavecino, quien señala que el PIB español creció cerca del 3% en 2025 y se espera que supere ese porcentaje este año. Además, destaca que los tipos de interés se mantienen estables "en lo que se considera la neutralidad monetaria, de alrededor del 2%".
Calidad crediticia y operaciones estratégicas
Palavecino transmite tranquilidad respecto a la calidad crediticia, con una morosidad que continúa bajando y se sitúa ya en el 2,6%. "El conjunto de problemáticos netos no llega ni al 1% del balance", subraya.
Respecto a la venta de TSB al Banco Santander, operación que se cerrará en el segundo trimestre de 2026, el CFO confirma que generará un dividendo extraordinario de 0,50€ por acción para los accionistas. Esta desinversión permitirá al Banco Sabadell centrarse más en España y dedicar sus energías a ejecutar su plan estratégico.
Recompra de acciones y digitalización
El programa de recompra de acciones de 800 millones de euros busca ofrecer mayor rentabilidad a los accionistas. "El quitar acciones para siempre hace que los que se queden les corresponda más trozo de la empresa a futuro, lo cual es muy atractivo", explica Palavecino.
Sobre los desafíos futuros, el directivo reconoce la importancia de la transformación digital, especialmente la inteligencia artificial generativa, que "va a suponer una transformación muy importante de cómo se hacen las cosas" y puede afectar a procesos internos y a la interacción con el cliente.
En cuanto a posibles fusiones entre bancos europeos en 2026, Palavecino se muestra cauto: "Tenemos que ver mayor integración europea en mercado de capitales primero, para que veamos después fusiones transfronterizas".