Los mercados financieros presentan un panorama de incertidumbre a pesar de encontrarse cerca de máximos históricos. Mar Barrero, director de análisis de Arquia Banca, destaca la importancia de mantener carteras diversificadas para afrontar los numerosos riesgos que se presentan en el horizonte de 2026.
Según la analista, es fundamental diversificar regionalmente, manteniendo presencia en Estados Unidos a pesar de sus valoraciones altas, ya que sigue siendo una economía con crecimiento positivo. Los datos macroeconómicos y los resultados empresariales que se están conociendo avalan esta posición, aunque el crecimiento sea más contenido que en ejercicios anteriores.
Barrero recomienda no concentrarse únicamente en el sector tecnológico, donde hay mayor incertidumbre y volatilidad. Respecto a Europa, considera que a pesar de las amenazas de una posible guerra comercial, las economías europeas mantienen perspectivas de crecimiento para este año, lo que debería seguir apoyando a las bolsas europeas, que tuvieron un buen comportamiento el año pasado.
Los mercados emergentes también presentan perspectivas interesantes, aunque la experta advierte de que podrían verse afectados por la guerra comercial y la fortaleza del dólar, que ha comenzado el año en niveles de 1,16, favorables a la divisa norteamericana.
Barrero destaca el comportamiento de las materias primas y metales preciosos, señalando que "estamos viendo cómo aguantan y cómo siguen subiendo, con el oro ya marcando nuevos máximos".
La directora de análisis de Arquia Banca responde a las dudas de los oyentes
La idea de inversión
Como idea de inversión, para completar carteras de renta variable con perfil de riesgo elevado, Barrero propone el fondo Altex Quality de la casa española Altex. Este fondo invierte en empresas de gran capitalización con buenos fundamentales, que son líderes en sus sectores y tienen poca competencia, lo que favorece perspectivas de resultados positivas. El fondo diversifica principalmente entre Estados Unidos (80% de la cartera) y Europa. Sectorialmente, aunque tiene cerca de un 30% en tecnología, está complementado por sectores más cíclicos como industria, salud, materiales y consumo, lo que le da estabilidad, apunta.