Sobre el aumento de los temores a la inflación que han lastrado a los mercados mundiales en los últimos días y el caso del tapering sobre el asunto hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El bucle de la economía: empleo e inflación, lo mismo de siempre

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos de las últimas decisiones sobre la inflación y el tapering

Jornada en la que tenemos los datos de empleo de mayo en Estados Unidos que registra una caída de la tasa de parados hasta el 5,9% después de sumar a lo largo del mes de mayo 559.000 nuevos empleos, lo que registra un repunte de la recuperación del mercado laboral tras el estallido de la pandemia de la COVID-19.

"Es un dato sorprendente, pero en el mal sentido. Ha decepcionado más por las expectativas creadas que por el desempeño que, dentro de todo, no ha sido malo", valora Ortega.

"Volvemos al bucle de siempre: los datos positivos de empleo obligaría a la Reserva Federal a actuar, pero todavía no vemos nada", considera el analista quien acusa al banco central estadounidense de ser "demasiado prudente".

"Los mercados están teniendo una ayuda excepcional, pero no va a ser para siempre", advierte el director general de Finagentes Gestión al tiempo que considera que el riesgo del tapering es "un tema" que se está tratando con mayor alarmismo en el plano mediático que en la economía.

El tic tac del mercado

"El tiempo y el reloj marca las horas de un mercado que estaba nervioso con un tic tac a la espera de los datos macroeconómicos", asevera el analista aunque considera que ahora "pueden respirar tranquilos" después de la caída de la tasa de desempleo hasta el 5,9% desde el 6,1% registrado durante el mes de abril.