Sobre inflación, subidas de precios generalizadas en todo el mundo al albor de la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19 y tapering hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Finagentes Gestión | Mercado Abierto [28.05.2021]

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre inflación, subidas de precios generalizadas en todo el mundo al albor de la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19 y tapering 

Se acelera la recuperación y llega el "fantasma" del tapering. Pero qué es esto? "es una reducción del ritmo de crecimiento de compra de deuda e inyección de capital en la economía por parte de los bancos centrales", aclara Ortega quien considera que, pese a todo, la Reserva Federal no cesará las compras sino que, se limitará a reducir el ritmo de ésta.

"Con la pandemia y el parón económico que se ha producido es normal que los bancos centrales tomen cartas en el asunto", valora el analista tras conocer este viernes los datos de consumo personal en Estados Unidos que aumenta un 3,1% con respecto al año pasado.

En abril, el gasto se impulsa un 2,9% con respecto al mismo periodo de 2020 y sube seis décimas porcentuales respecto al mes pasado.

"Podría ocurrir con la actividad económica el denominado efecto champaigne, lo que podría provocar una alteración del sistema", considera Alexis Ortega.

La "dinámica musical" de la economía

Al igual que sucede con la música clásica, no solo la intensidad marca el devenir de los mercados. También hay que dar al intérprete la "capacidad para manipular" la pieza en un concierto y, en la economía, sucede algo parecido.

Atendiendo al tablero geopolítico, Ortega habla de las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos y expone una idea: "lejos de una desescalada, al administración BIden está presionando aún más a Pekín".