Sobre el aumento de los temores a la inflación que han lastrado a los mercados mundiales en los últimos días hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El "crescendo" de la inflación somete a los mercados

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre los temores a la inflación de los mercados a uno y otro lado del Atlántico

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se disparó en abril a su mayor ritmo desde septiembre de 2008.

Los precios aumentaron al otro lado del charco mucho más de lo esperado por la creciente demanda debido a la reapertura de la economía, junto a las restricciones de oferta, lo que, en un primer momento lastró a los mercados financieros, temerosos de un período prolongado de mayor inflación. Durante las últimas jornadas de la semana han conseguido rebotar, pero la amenaza queda ahí.

Una preocupación que no es nueva, pero sí creciente y que según Alexis Ortega pone a la Reserva Federal (FED) en una "situación complicada" porque el mercado está "nervioso".

"El dato, pese a ser sorprendente, ya lo podíamos haber advertido con las últimas referencias que llegaban del mercado", asegura Ortega.

El tiempo dirá

"Este es un momento en el que Powell todavía no tiene asegurada su supervivencia", asevera el analista a la hora de hablar sobre la dirección que, durante su legislatura, ha llevado a cabo el presidente de la FED, Jerome Powell.

"A Powell le queda muy poco tiempo para poder mantener una postura tan cerrada con respecto a la inflación si ésta no se modera en los próximos tres o cuatro meses", sentencia el director general de Finagentes Gestión, Alexis Ortega, durante su intervención en Mercado Abierto.