¿Hasta cuándo podrá mantener el Banco Central Europeo (BCE) los estímulos en la economía? ¿Cuál es el horizonte de decisión que le marcan los mercados?

Lo analizamos en Mercado Abierto con el socio-fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Nextep Finance | Mercado Abierto [07.06.2021]

Con el socio-fundador de Nextep, Víctor Alvargonzález, hablamos de los planes y horizontes del BCE a cuenta de la recuperación económica

Semana a la espera de la cita el jueves del Banco Central Europeo sobre la política de estímulos que llevará a cabo en las próximas semanas el organismo regulador europeo.

"Tendrán que hablar sobre el calendario de futuros cambios, pero todavía no se espera que se tome ninguna decisión concreta", asevera el analista ya que considera que "cualquier cambio" podría poner "en peligro" la recuperación económica europea.

"La inflación se ha situado, como quien no quiere la cosa, en el 2%", apunta Alvargonzález atendiendo al comportamiento que ha puesto en marcha a cuenta de los estímulos el BCE.

"La duda no es si la inflación se consolidará sobre el 2% sino si se pudiera terminar disparando", avisa.

¿Qué esperar de la renta fija?

Mirando hacia el mercado de renta fija, asegura Alvargonzález que a los inversores sobre este tipo de fondos "les espera" un "via crucis".

"El mejor escenario sería aquel en el que el BCE limitaría, poco a poco, la compra de bonos a finales de año y a principios de 2022 se paralizara por completo", puntualiza el fundador de Nextep Finance.

"Hay un escenario más peligroso: la inflación supere el 2% y el BCE tuviera que vender bonos, por surrealista que parezca", augura el analista ya que considera que "en unos meses", o bien el BCE tendría que plantearse "un cambio en su política" ya que la rentabilidad, con el paso de los meses, "podría" terminar "siendo negativa".