México llega con fuerza a la 46ª edición de FITUR, la feria más importante del turismo mundial que se celebra en Madrid. Como país invitado, México despliega su mayor presencia histórica con las 32 entidades federativas representadas en el pabellón más grande de América.
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, destaca la importancia de este evento para las aspiraciones turísticas del país.
La secretaria de Turismo mexicana comparte sus estrategias de diversificación para haber alcanzado tres millones de turistas extranjeros en 2025.
"Nosotros somos el sexto país más visitado del mundo, nos hemos puesto una meta de alcanzar, y justamente tenemos el año del turismo en nuestro país"
Más allá del sol y playa
La secretaria enfatiza la necesidad de mostrar la diversidad de la oferta turística mexicana. "México se ha diversificado, no solamente es sol y playa, es cultura, es gastronomía, es turismo de salud, aunado a la fiesta que viene, que es mundial, en junio de este año", señala Rodríguez Zamora, haciendo referencia al Mundial de Fútbol 2026, donde México será uno de los países anfitriones.
Esta diversificación busca atraer a nuevos mercados y aumentar el gasto promedio de los visitantes. Para ello, la delegación mexicana realiza activaciones que incluyen muestras gastronómicas y danzas tradicionales, tanto dentro como fuera del recinto ferial.
A pesar de las tensiones políticas que pudieran existir con su principal mercado emisor, Estados Unidos, la secretaria de Turismo muestra tranquilidad: "Recibimos alrededor de un millón y medio de turistas estadounidenses cada mes. Seguimos con una gira por varias ciudades principales de Estados Unidos, dando a conocer y a promocionar e invitarlos".
"El turismo es el puente que une culturas y destinos completos, así que seguimos fortaleciendo esta relación con Estados Unidos"
El Mundial de Fútbol 2026 representa una plataforma excepcional para la promoción turística de México. "El turismo deportivo es muy importante para nosotros, son eventos de alto impacto que no solo te dan promoción, sino permiten dar a conocer la grandeza que tiene un país", explica Rodríguez Zamora, quien aprovecha para mencionar que "España juega en México, en Guadalajara, el 27 de junio".
Crecimiento y seguridad: expansión a mercados asiáticos
Respecto a las preocupaciones sobre seguridad que algunos turistas potenciales pudieran tener, la secretaria es contundente: "Le contesto que sí [es seguro], porque por eso el incremento de turistas extranjeros. Este año cerramos con tres millones más de turistas extranjeros que el 2024".
Este crecimiento respalda su afirmación sobre la confianza que genera el país entre los visitantes internacionales. "Por supuesto que le puedo decir que, sin duda alguna, los lugares turísticos, nuestros destinos, están listos para esperarlos", asegura.
Con la meta de convertirse en el quinto destino turístico mundial, México intensifica sus esfuerzos promocionales en Asia. "Estamos ya iniciando la promoción en el mercado asiático, sobre todo China y Corea, que aumentamos un 10% de llegada de turistas en este año", revela Rodríguez Zamora.
La estrategia para atraer al mercado asiático se basa en elementos culturales distintivos como el Día de los Muertos, una celebración que, según indica la secretaria, "es para ellos muy importante".
"México está de moda"