La ciberdefensa se ha convertido en un pilar fundamental para la seguridad nacional, de hecho el Ciberespacio es considerado el quinto dominio de las operaciones militares, junto con Tierra, Mar, Aire y Espacio. En cualquier operación militar el Ciberespacio está presente, de hecho todas las plataformas (carros de combate, los cazas, las fragatas, los submarinos, los misiles, los drones) tienen unos y ceros. Sus sistemas funcionan digitalmente.
La misión fundamental del Mando Conjunto del Ciberespacio es defender los intereses de las Fuerzas Armadas en este dominio y garantizar su libertad de acción. Sin esta protección, "una flamante fragata se podría convertir en un trozo de hierro flotante" o "un Leopard se convertiría en un Land Rover aventajado", si sus sistemas de combate o comunicaciones quedan comprometidos, tal y como nos explica Enrique Pérez de Tena, Capitán de Fragata retirado y asesor de relaciones institucionales del MCCE.
Enrique Pérez de Tena nos acompaña en un nuevo episodio de Hablemos de Defensa y Seguridad junto a Alejandra Vicens, Sargento de la Armada destinada también en el MCCE. Ambos nos explican la actividad de ciberdefensa diaria del MCCE, cómo trabajan con las empresas y cómo velan por la seguridad nacional.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
Conocemos el trabajo diario del Mando Conjunto del Ciberespacio, la importancia de las operaciones de defensa en el quinto dominio militar y las principales ciberamenazas para la Seguridad Nacional
La naturaleza efímera de las ciberarmas
Una de las características más singulares del ciberespacio es la rapidez con la que evoluciona. "La herramienta que yo estoy utilizando hoy, mañana ya está obsoleta, y es literal, es mañana", señala Pérez de Tena.
En este contexto surge uno de los conceptos más reveladores de la entrevista: "Las ciber armas son programas de un solo uso. Una vez que lo he usado, lo tengo que tirar a la papelera y, transfiriéndolo a lo que se conoce como un lanzador de misiles, una vez que he lanzado ese misil, tengo que diseñar un nuevo lanzador, un nuevo misil, porque ya saben cómo funciona mi ciberarma".
El poder de los datos y la importancia de la industria nacional
Ambos invitados del MCCE destacan la importancia de trabajar con empresas españolas en el ámbito de la ciberseguridad. "Preferimos una herramienta española a la mejor herramienta de un país tercero", afirma Pérez de Tena, quien subraya la calidad de la industria española en este campo.
La razón es principalmente legal: "Si tengo un problema, yo quiero resolverlo en los juzgados españoles. No quiero tener que ir a Estados Unidos, a Israel y, bueno, ya no hablo de otros países para intentar lidiar quién tiene razón o quién no".
El factor humano: clave de la ciberdefensa
Pese a toda la tecnología, ambos expertos coinciden en que el mayor reto y el activo más importante del MCCE son las personas. Tener personas motivadas, que sean responsables y que se sientan importantes haciendo el tarabajo que desarrolla el Mando.