Lo adelantaba Bloomberg y Financial Times lo secunda: Se espera que Christine Lagarde abandone el Banco Central Europeo antes de que expire su mandato de ocho años como presidenta en octubre de 2027, según una persona familiarizada con el asunto.

El Foco | Hernández de Cos, ¿próximo presidente del BCE?

Hoy ponemos el foco en los posibles sustitutos de Lagarde y las posibilidades reales que tiene el español Hernández de Cos.

La composición del Banco Central Europeo (BCE) está diseñada para mantener un estricto equilibrio político y geográfico entre los países miembros.

Pero el primer presidente del BCE no fue francés ni alemán, pese a que son las dos grandes economías fundadoras de más peso, sino neerlandés.

Hubo una fuerte disputa política en la que Francia presionó para que Trichet fuera el primero, pero se llegó al compromiso de que empezara Wim Duisenberg.

Sorprendentemente, hasta la fecha, ningún alemán ha ocupado la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) desde su fundación en 1998.

Muchos candidatos alemanes, como Axel Weber o Jens Weidmann, se retiraron de la carrera o no obtuvieron el consenso necesario por sus posturas monetarias muy rígidas.

Francia es el único país que ha repetido en el cargo (con Trichet y Lagarde), lo que demuestra su gran capacidad de influencia diplomática en las instituciones financieras europeas. 

Los nombres que suenan ahora, según algunos medios, son: 

Francia trata de adelantarse a las elecciones

Los movimientos buscan evitar que sea el siguiente gobierno francés, previsiblemente del partido de Marine Le Pen, el que intervenga en el nombramiento al frente del BCE.

Entre los nombres, también hay quien apunta como favorito a Pablo Hernández de Cos, ex gobernador del Banco de España y actual director del Banco de Pagos Internacionales. El ministro de economía, Carlos Cuerpo, ha dicho de él que es un excelente profesional y, al mismo tiempo, ha señalado que España quiere jugar un papel destacado en el nuevo consejo del BCE.

¿Tiene opciones reales Hernández de Cos?

Según han señalado desde ING, la elección va a ser una contienda entre Alemania y España. Pero hay que tener en cuenta que la posibilidad de un presidente alemán del BCE se verá complicada por el hecho de que el presidente de la Comisión Europea también es alemán.