El movimiento Tiempo de Arte cierra su cuarta edición con un hito significativo: una intervención artística de 4.000 metros cuadrados en los silos del puerto de Santander. Este proyecto, fruto de la colaboración entre la empresa Cantabria Labs y el colectivo artístico Boa Mistura, representa la materialización de los valores que impulsa esta iniciativa desde su creación en 2020.
Merche Zubiaga, fundadora y directora de Tiempo de Arte, comparte en Neumáticos en Verde la evolución de este movimiento que busca integrar las artes, la cultura y las humanidades en el ecosistema empresarial para transferir valores a la sociedad.
No te pierdas la entrevista que le han hecho Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor, y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio.
La fundadora de Tiempo de Arte explica cómo la integración de la cultura y las humanidades en el entorno empresarial transforma la sociedad.
Un crecimiento orgánico y natural
"Mi reflexión más profunda es lo importante que es ir creciendo de una manera orgánica y natural, que eso es lo que ha ido sucediendo", explica Zubiaga sobre la trayectoria de estas cuatro ediciones. El movimiento ha realizado ya cuatro congresos en Santander, cuatro jornadas en el Museo Thyssen de Madrid y una jornada en Ciudad de México que, según la fundadora, "marcó y cambió un poco el rumbo de Tiempo de Arte".
Zubiaga destaca que se han consolidado como "un espacio multidisciplinar con casi 400 voces referentes de todos los ámbitos de la sociedad y de diferentes países" que han contribuido a una revisión de las artes para integrarlas en la sociedad de manera "activa y tangible".
"La verdadera revolución está en la cultura, en las artes y en las humanidades. Las tecnologías se les supone, y es una realidad, y evidentemente el mundo cambia con las nuevas tecnologías y con la IA, pero la revolución verdadera está en la cultura"