El Salón del Automóvil de Múnich ha marcado un punto de inflexión en la industria automovilística, con una clara apuesta por los vehículos definidos por software como protagonistas. Así lo destaca Ricardo Olalla, vicepresidente de Movilidad de Bosch España, quien señala que ha sido "un resurgir de los salones", una revolución, con numerosas novedades tecnológicas que han entusiasmado al sector.

Bosch revoluciona la conducción con vehículos definidos por software: "El usuario gana prestaciones y personalización"

Ricardo Olalla, vicepresidente de Movilidad de Bosch España, detalla las últimas innovaciones presentadas en el Salón de Múnich y el futuro de la automoción.

El software como nuevo protagonista del automóvil

Olalla destaca que Bosch está muy alineado con las tendencias del mercado, especialmente en el desarrollo del vehículo definido por software, donde la compañía tiene "una posición de partida muy fuerte". La empresa alemana ofrece tanto el software como el hardware capaz de ejecutarlo, incorporando algoritmos de inteligencia artificial que manejan grandes volúmenes de datos.

"Esa sinergia entre el software y el hardware es lo que nos va a posicionar de manera muy fuerte en esta nueva generación", afirma el vicepresidente de Movilidad de Bosch España. Esta evolución natural del automóvil implica una mayor capacidad de computación que está transformando las arquitecturas tradicionales hacia sistemas modulares con electrónicas centrales o de zona.

Uno de los principales beneficios para el usuario final es la personalización. "El usuario realmente lo que gana con eso no solo son prestaciones, es personalización", explica Olalla. Los algoritmos aprenden y se adaptan al estilo de conducción individual, ajustándose a diferentes entornos como ciudad, carretera o autopista.

Bosch ha presentado en Múnich su "Vehicle Motion Management", un sistema de gestión dinámica del vehículo que combina los sistemas que hasta ahora funcionaban de manera individual: frenos, dirección, suspensión y motor. Según Olalla, esta tecnología ya está implementada en más de 20 proyectos y en algunos vehículos chinos.

También te puede interesar: