El sector de la automoción vive una auténtica revolución con la llegada masiva de vehículos eléctricos e híbridos. Para abordar este cambio, ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción) lanza la XIII Edición de su curso sobre Vehículos Híbridos y Eléctricos, que comenzará el 9 de enero de 2026 en formato presencial.
Nos acompañan en Movilidad sobre Ruedas para contarlo los profesores del curso José María López, Jaime Rodríguez, Jorge Nájera y Pablo de Regoyos.
Profesores del Curso de ASEPA sobre Vehículos Híbridos y Eléctricos analizan los retos y oportunidades de la movilidad sostenible en España.
Un curso completo sobre el presente y futuro de la movilidad
El programa consta de cinco módulos que abarcan desde aspectos técnicos hasta modelos de negocio. José María López imparte el primer módulo, centrado en trenes de propulsión híbridos, eléctricos y de pila de combustible, donde se analizan casos prácticos con marcas como Volvo y Hyundai.
El segundo módulo está coordinado por Jaime Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, quien explica: "Enseñamos la descripción de los distintos componentes, las tecnologías más habituales en cada sistema, y luego tiene una parte práctica que es, yo creo, la más valorada dentro del curso".
Jorge Nájera, investigador en CIEMAT, colabora en este módulo centrándose en baterías: "Vamos a dar un poco una visión de qué nos viene encima, no solo lo que ya tenemos, sino lo que nos puede venir", señala, refiriéndose a tecnologías emergentes como las baterías de estado sólido.
Pablo de Regoyos, responsable de Smart Mobility para empresas en Iberdrola, imparte el quinto módulo sobre comercialización y modelos de negocio. "Estamos remodificando todo el ecosistema de movilidad, desde la producción hasta cómo nos estamos moviendo en las ciudades, y todo cambiando sin límites", explica.
"Somos el segundo fabricante de Europa, octavo del mundo de vehículos, el 70% se exporta. Y tenemos otra pata que en este mundo nuevo nos aporta un montón, porque somos capaces de producir energía renovable liderando en Europa"