Mark Meadows, jefe de gabinete del gobierno de Estados Unidos, ha descartado que las elecciones en EEUU se vean postergadas. “Vamos a celebrar una elección el 3 de noviembre y el presidente va a ganar”, ha señalado. Además, considera que el voto por correo no es una buena idea para los comicios presidenciales.

Las declaraciones de Meadows se producen días después de que el presidente Donald Trump sugiriera mediante su cuenta en Twitter la posibilidad de postergar las elecciones debido a las dificultades que se podrían presentar para votar debido a la pandemia del Covid-19 e insistiendo en sus críticas a la seguridad del voto electrónico.

"Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para USA. ¿Retrasemos las Elecciones hasta que la gente pueda votar con seguridad y apropiadamente?" indicó Trump el jueves pasado en su cuenta de Twitter.

Frente a este tuit, Meadows aclaró que Trump estaba haciendo una interrogante, y no se trataba de una propuesta del mandatario.

Aunque el jefe del gobierno estadounidense realizara esta sugerencia, es importante señalar que un eventual cambio de fecha para las elecciones presidenciales en Estados Unidos no es potestad suya; por el contrario debe contar con el apoyo del Congreso para modificar una ley federal donde se estipula como fecha para la elecciones legislativas el primer martes de noviembre.

¿Qué dicen las encuestas?

A falta de tres meses para la fecha en que están programadas las elecciones de Estados Unidos, las últimas encuestas del portal web Real Clear Politics el candidato demócrata Joe Biden le saca más de 8 puntos porcentuales al actual mandatario estadounidense Donald Trump.